El Gobierno regional ha aprobado, el pasado mes de junio, los proyectos de ley para la declaración como espacio natural protegido de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y de las Lagunas glaciares de Neila.
Con ello se pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, haciéndolos compatibles con otras actividades.
EL PARQUE NATURAL DE HOCES DE ALTO EBRO Y RUDRÓN.
El parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón esta situado al noroeste de la provincia de Burgos e incluye total o parcialmente a los siguientes términos municipales: Alfoz de Bricia, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas. Está zona es de una singular belleza, en la que destaca el espectacular cañón formado por el río Ebro, en el que en algún tramo del mismo llega alcanzar los 200 metros de profundidad o el cañón del Rudrón, en el cuál podemos observar la belleza que pueden llegar a componer el río y la erosión.
Además, la notable relevancia medioambiental de ambos espacios motivó su inclusión dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Hoces del Alto Ebro y Rudrón, designada por la UE en el año 2000, y forma parte la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria desde 2006 con el nombre Hoces del Alto Ebro y Rudrón.
PARQUE NATURAL DE LAGUNAS GLACIARES DE NEILA.
El ámbito territorial del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila incluye la totalidad del término municipal de Neila. Esta situado en el sureste de la provincia de Burgos, posee una gran singularidad geomorfológica, centrada en sus formaciones de origen glaciar, y acoge una gran diversidad florística y faunística, en la que destaca la presencia de especies boreo-alpinas para las que constituye un importante refugio desde las últimas glaciaciones. Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de la Demanda, designada en agosto de 2000, y forma parte la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea desde 2006 con el nombre Sierra de la Demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario