Aunque el cielo estaba encapotado y amenazaba lluvia, partimos como de costumbre a las 8:00 horas desde Gamonal. Nos encaminamos en concreto hacia Quintanilla del Rebollar, localidad burgalesa muy próxima (unos 7 km.) a Espinosa de los Monteros. Señalar que hubo una gran afluencia de gente con el fin de realizar la ruta. Desde aquí os seguimos animando a que sigáis participando en las distintas rutas programas a lo largo del curso.
Por otro lado, reseñar que la mayor parte del trayecto que realizamos en coche hasta Quintanilla del Rebollar estuvo lloviendo, por lo que no teníamos del todo claro el tiempo que nos esperaba y más dirigiéndonos a el norte.
Información del recorrido.
Casa del parque en Quintanilla del Rebollar
Dejamos la mayor parte de los coches en el parking de la casa del parque de Quintanilla del Rebollar. Desde allí parten numerosas sendas, todas ellas perfectamente balizadas y señalizadas. La que nosotros elegimos para esta ocasión fuel el PR. C. BU- 38 "Caminos de la Sonsierra".
En Quintanilla del Rebollar, podemos encontrar este elemento tan curioso y llamativo, y es que es de los pocos que existen en España que tengan fuente, lavadero y pilón o abrevadero. Estos tres elementos integrados en uno solo, curioso ¿verdad?.
El ganado siempre esta presente a lo largo de la ruta
Tras atravesar el pueblo de Quintanilla del Rebollar, el camino se interna hacia Redondo, antes de llegar a el iremos un pequeño tramo paralelos a la línea del Feve.
Iglesia de Redondo Tras dejar Redondo, nos encaminamos al siguiente pueblo cuyo nombre es Para, decir que el colorido de esta época lucía de manera especial a lo largo de este primer tramo del recorrido.
La ruta está perfectamente señalizada.
Casa con dos bellos escudos en Santa Olalla.Tras pasar por Para, nuestro próximo pueblo fue Santa Olalla, donde hicimos una parada más prolongada con el fin de reponer fuerzas. Tras un pequeño y merecido descanso, en el que dimos buena cuenta del almuerzo continuamos con el recorrido previsto y nos encaminadmos hacia Espinosa de los Monteros.
Fachada del ayuntamiento de Espinosa de los Monteros Palacio de ChiloechesEn Espinosa de los Monteros, tuvimos oportunidad de recorrer sus calles, adquirir algún producto tipíco..... contemplar el palacio de Chiloeches con el llamativo escudo de los Zorrilla, observar la iglesia parroquial de Santa Cecilia.... En definitiva, conocer algo más este bello pueblo.
Castillo de los Velasco
A las afueras de Espinosa de los Monteros, se levanta el castillo de los Velasco. Uno de los rasgos más llamativos de este castillo es la desafiante balconada o cadalso de madera con el que se reforzaba la defensa de la fortaleza cuando ésta era asediada. El castillo, fue levantado a mediados del siglo XV, probablemente sobre restos anteriores.
Una vez visitado Espinosa de los Monteros, retomamos los pasos andados con el fin de dirigirnos nuevamente a Santa Olalla. Desde allí, comenzamos a ascender hacia un pinar de repoblación. Para ello, subimos por una cuesta tendida. Decir que las vistas del valle son realmente bonitas.
El camino va a dar nuevamente a Redondo, desde donde nos encaminaremos hacia nuestro punto de partida: Quintanilla del Rebollar.
La actividad ganadera ha constituido el principal sustento económico de las gentes del lugar
Una vez que llegamos al parking, cogimos los bocatas y fuimos a la bolera con el fin de dar buena cuenta de ellos. Además en está ocasión Esteban se nos curro una excelente tapa, que hizo las delicias de todos/as. Por último y para finalizar la jornada nos dirigimos a Villarcayo donde tomamos un merecido café. Del tiempo deciros que al final nos hizó un día fenomenal para caminar.
Y así terminamos esta bonita ruta por una de las zonas con más personalidad de nuestra provincia "las Merindades".