---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
Distancia Km
Dificultad B
Hora de salida 8:00 horas
Observaciones:
Inscripciones: "
-------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

martes, 22 de diciembre de 2009

¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2.010!!!!

La Junta Directiva de la Asociación Juvenil San Pablo y el Grupo de Senderismo San Pablo, os deseamos a todos/as los/as socios/as, miembros del Grupo de Senderismo y a todos/as aquellos/as que nos seguis por medio de este blog una muy !!!!!FELIZ NAVIDAD Y FELICES FIESTAS!!!!
Esperemos que el nuevo año nos depare nuevos proyectos que afrontar y mucha ilusión por conseguir todo aquello que nos propongamos.

Un saludo y un fuerte abrazo, querido/a amigo/a.

Crónica del Cañón del Ebro

Panel informativo del itinerario de la ruta


Senderistas preparándose para iniciar la ruta
A medida que iba llegando la hora, un mayor número de personas se iban acercando a la cita. A las 8:05 partimos desde Gamonal un numeroso grupo de senderistas hacia nuestro destino: el bello pueblo de Valdelateja. A nuestra llegada nos aguardaba una intensa niebla acompañada de bajas temperaturas. Tras dejar los vehículos en la campa que hay a la entrada de pueblo realizada para tal efecto, iniciamos el recorrido, para ello nos adentramos en las calles de Valdelateja y cruzamos el puente que salva el río Rudrón para dirigirnos hacia la iglesia, es detrás de está donde nace una marcada senda que nos adentra por el fondo del Cañón. Prácticamente en todo momento vamos paralelos al río, en un primer tramo junto al río Rudrón y posteriormente al Ebro.


Entre las calles de Valdelateja









Cruzando el puente que va a dar a la central hidroeléctrica de "El Porvenir"

Tras aproximadamente poco más de 3,5 km llegamos a un puente de cemento que nos dejara a los pies de la central hidroeléctrica de “El Porvenir”, pero antes de llegar a ella una gran mayoría de los miembros del grupo sentíamos una curiosidad, era la de ver una ermita que habíamos observado al otro lado del río, para ello tuvimos que andar aproximadamente 700 m (1,4 km ir y volver) con el fin de ver la ermita de Nuestra Señora de Ebro.



Foto de grupo en la Ermita de Nuestra Señora de Ebro


Central hidroeléctrica de "El Porvenir"

Tras hacernos la foto de rigor y atender las explicaciones de un señor que amablemente dio respuesta a nuestras preguntas acerca de la ermita, seguimos rumbo hacia uno de nuestros objetivos: Pesquera de Ebro, fue en este hermoso pueblo con magníficas casas señoriales y excelentes escudos donde repusimos fuerzas e incluso alguno/a le dio tiempo a tomar un café para templar el cuerpo.

Iglesia de Pesquera de Ebro


Al fondo del puente se puede observar la ermita de San Antonio

A medida que avanzaba la mañana la niebla se iba disipando. Tras el almuerzo pusimos rumbo a nuestro próximo destino Cortiguera. Para ello bajamos por la carretera, cruzamos su famoso puente medieval y paramos para observar la ermita de San Antonio que está situada junto a él. Continuamos por la carretera y a los pocos metros cogimos a nuestra derecha una bifurcación marcada con una señal que nos indicaba a Cortiguera, cogimos dicho camino. En este tramo tuvimos oportunidad de observar a los buitres que merodeaban por la zona. Paso a paso llegamos a Cortiguera donde atravesamos el pueblo y tuvimos oportunidad de apreciar nuevamente las casonas que hay en dicho pueblo.


A medida que avanzaba la mañana la niebla se fue disipando

Foto en Cortiguera



Atravesando las calles de Cortiguera


Tras hacernos alguna que otra foto junto a un bello rincón en el que podemos encontrar una fuente presidida por dos elegantes casonas, bajamos por el camino con el fin de coger una sendita que nos va llevando por lo alto del Cañón del Ebro, allí las vistas son simplemente espectaculares, tras parar en algún que otro lugar para contemplar tanta belleza y hacer la foto de rigor continuamos por el marcado camino hasta llegar a la bifurcación que indica Valdelateja. Una bajada pedregosa y con multitud de revueltas nos aguardaba, pero despacito y con mucha calma fuimos avanzando hasta llegar al pueblo de Valdelateja desde el cuál habíamos partido a primeras horas de la mañana.

Espectacular panorámica del Cañón del Ebro


Bajando el último tramo para llegar a Valdelateja


Foto de familia
Justo al lado de la iglesia tuvimos oportunidad de juntar unas mesas para dar buena cuenta de la comida que habíamos traído.

Para finalizar la jornada, hicimos una parada en Covanera donde nos dispusimos a tomar un café para entonar el cuerpo y con la excusa tener una pequeña sobremesa.

martes, 15 de diciembre de 2009

Subida del Belén montañero al Mencilla



Un año más, tendremos oportunidad de subir el Belén montañero al Mencilla (1.921 m.) junto a todas las personas que se sumen a esta tradicional y bonita iniciativa, en la que tanto pequeños como mayores esperan con ilusión.


Como es habitual, partiremos desde la localidad de Pineda de la Sierra con el fin de alcanzar la cumbre del Mencilla, y poder allí brindar por el año vivido, por el nuevo año que se nos presenta y por los retos que nos quedan por lograr.


Al igual que en años anteriores, como acto previo a la ascensión está previsto una misa en dicha localidad donde se bendecirá el Belén que luego quedará colocado en la cima.







Cima del Mencilla




HORARIO APROXIMADO DE LA ACTIVIDAD


8:00 Salida desde la Parroquia de San Pablo.

9:00 Llegada a Pineda de la Sierra.

9:10 Tomaremos un cafe para templar el cuerpo.

9:30 Misa.

10:00 Subida del Belén Montañero.

13:45 Regreso a Burgos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Información ruta "El Cañón del Ebro"

Recorrido de la ruta

El próximo sábado día 12 de diciembre, realizaremos una de las rutas o la ruta más conocida de nuestra provincia: “El Cañón del Ebro”. Aun así, y aunque seguramente muchos de vosotros/as ya la hayáis realizado en diferentes ocasiones, coincidiréis en que es una ruta que gusta realizar y de la que uno/a no se cansa de recorrerla de vez en cuando por los distintos ingredientes que tiene: paisaje espectacular, bellos pueblos, historia, arte…. En fin un montón de ingredientes que hacen que salga un exquisito caldo.

Para realizar esta ruta partiremos desde el mismo pueblo de Valdelateja (la descripción del itinerario de la ruta os la dejo en la siguiente fotografía)



El bello pueblo de Cortiguera


El Cañón del Ebro

domingo, 22 de noviembre de 2009

INTUR 09


El pasado sábado 21 de noviembre, tuvimos la oportunidad de acudir al INTUR. Al igual que el año pasado recorrimos pormenorizadamente los distintos stands y hemos recogido bastante información, en especial a lo que atañe a la actividad de senderismo, para ello hemos recopilado: rutas, mapas, información de lugares concretos.....
Esperemos que a todo o a gran parte de este material le podamos poner pronto fecha para ir realizando las distintas ofertas que se nos ofrecen.


viernes, 13 de noviembre de 2009

Crónica de la subida a "El Pozo Negro" y de la bajada por....

Las predicciones meteorológicas, la calificación de la ruta (dificultad ALTA), la estación en la que estamos….. eran condicionantes que presagiaban que en esta ocasión el número de participantes iba a ser menor que en anteriores ocasiones y….. así fue, no fuimos un grupo numeroso con otros días. Tenemos que decir a favor de esta clase de rutas que conllevan algún tipo de dificultad, esfuerzo y en este caso se puede decir que son algo más “montañeras” que siempre suelen venir acompañadas de hermosas recompensas y por tanto el esfuerzo realizado merece muy mucho la pena y en esta ocasión no fue menos, pero luego lo narraremos y describiremos.

Como casi siempre partimos desde la parroquia de San Pablo, sobre las 8:05 h pusimos rumbo hacia Fresneda de la Sierra, una vez allí continuamos con los vehículos con el fin de llegar con ellos al refugio de “Tres Aguas”, para llegar a este lugar hay que atravesar el pueblo, cruzar el puente de Fresneda y tras unos pocos metros encontraremos una pista a mano derecha que tras aproximadamente unos 3 km. nos llevara al citado refugio.



Señal informativa al inicio de la ruta
Allí dejamos los vehículos y nos dispusimos a comenzar la ruta o la “aventura”, decir que la ruta esta perfectamente señalizada (marcas blancas y rojas) ya que es la misma que lleva el GR 290 Dos Aguas.




Para comenzar la ruta partimos desde el mismo refugio y cogimos la pista que va por detrás de él, justo al lado del refugio hay una señal que nos indica a Pozo Negro. Los primeros kilómetros son por un camino ancho por el que se puede andar cómodamente.







Lugar donde hay que abandonar el camino

Tras varios kilómetros y en una curva muy cerrada, tendremos que estar muy atentos ya que nos tenemos que salir de la pista, y cogeremos un sendita a nuestra izquierda por la que cruzaremos el río y nos adentraremos en la magia del hayedo. Una vez en el, seguiremos siempre las distintas marcas blancas y rojas que nos guiaran en todo momento a nuestro objetivo: “El Pozo Negro” . Decir que es una ascensión bonita en la que poco a poco iremos ganando altitud.






Caminando por el hayedo

Ya en el hayedo paramos a almorzar y repusimos fuerzas para afrontar el último tramo de la ruta, este tramo se puede hacer algo más duro debido a la fuerte pendiente, aunque como uno/a sabe que le queda muy poquito para alcanzar el objetivo hace de tripas corazón y con un poco de empeño se consigue lo pretendido.






"El Pozo Negro"
Decir que en el tramo final a parte del esfuerzo a realizar por la pendiente se nos unió unos intensos copos de nieve que dificultaba aun más si cabe la marcha. Pero…. por fin llegamos a nuestro gran objetivo “El Pozo Negro”, la verdad que la ascensión había merecido muy mucho la pena. Una vez allí, hicimos rápidamente unas fotos, disfrutamos lo que pudimos del entorno y nos fuimos ya que la nieve empezaba a cuajar y la niebla hacia acto de presencia por lo cual la cosa se ponía fea.
Para el regreso no teníamos claro si volver por el mismo camino que nos había llevado a nuestro objetivo o coger una pista que baja hasta dar al camino que lleva al refugio de “Tres Aguas” y fue aquí en esta decisión donde iba a comenzar una autentica aventura.

Se decidió bajar por la pista por eso de no repetir el mismo camino, la pista es más cómoda para caminar y el suelo más estable que no por el hayedo que con las hojas hacen que se resbale uno más… Hace años tomamos la misma decisión.






Para ello cogimos la pista que baja a Pozo Negro y cogimos la primera desviación a mano izquierda (error) caminamos por una pista ancha por la que tras haber andado cientos de metros nos aparece una bifurcación, la de la izquierda ya la conocíamos y sabíamos que la pista se terminaba así que cogimos la de nuestra derecha, cuál fue nuestra sorpresa al ver que a los pocos metros también se terminaba en medio de un pinar de repoblación… Por lo cual nos quedaban dos opciones volver de nuevo a Pozo Negro y bajar por donde habíamos subido o intentar bajar monte a través. Tras estudiar sopesar las alternativas se tomo la decisión de bajar monte a través, para ello nos fuimos introduciendo en el pinar de repoblación y nos fuimos haciendo paso a paso camino entre la maleza y la argoma, de vez en cuando aprovechábamos los distintos senderos de los animales.


Comienzo de la aventura por las argomas



Decir que las culetadas fueron diversas (¿verdad Ricardo?) y que alguno/a dejo las manos agarrándose a las argomas. Pero al final, logramos llegar al hayedo por el que no costaba tanto avanzar y al poco conseguimos conectar con la senda que sube a Pozo Negro. Una vez allí, continuamos por el hasta llegar de nuevo a la ancha pista que conecta con el refugio de “Tres Aguas” y por la que habíamos venido con anterioridad.






Una vez llegamos al refugio nos cambiamos de ropa porque estábamos “guapos” y nos pusimos cómodos con el fin de comer en el refugio. Tras la comida, cogimos los vehículos y paramos en Fresneda de la Sierra, donde tomamos un cafecillo para templar el cuerpo y tuvimos una pequeña sobremesa. Y esto amigos fue lo que dio el día que si que como podréis observar fue bastante.




Por último apuntar que a buen seguro a nadie o a ninguna de las personas que participaron en la ruta se nos olvidara este día por todos los ingredientes que tuvimos: la bonita subida por el hayedo, el paraje de Pozo Negro, la nieve, la aventura bajando monte a través, las risas, la convivencia, la comida en el refugio, ese café reponedor…. En fin que más se puede decir y pedir.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Crónica de la Senda de los Haidíos

Como de costumbre quedamos a las 8:00 h en San Pablo, con el fin de trasladarnos hasta el bello pueblo de Ahedo de las Pueblas, sabíamos que teníamos una distancia considerable en coche hasta allí, así que no nos demoramos mucho para poner rumbo a dicha localidad.

Tras una hora y media de viaje, aproximadamente, llegamos a nuestro destino. Tras aparcar los vehículos y adecentarnos cada uno/a convenientemente comenzamos la ruta prevista.



En esta ocasión realizamos el PR BU-53 llamado la “Senda de los Haidíos” que esta perfectamente señalizado y merece muy mucho la pena realizar y más en esta época del año (otoño) en la que el bosque esta HERMOSO con mayúsculas.

Al principio cogemos una pista ancha de tierra que nos lleva a dar un pequeño alto donde se han instalado recientemente unos aerogeneradores. Cruzamos una pista asfaltada y nos encontraremos una bifurcación señalizada, en la que cogemos el camino de la izquierda que nos bajara hasta el cauce del río (el camino de la derecha será por el que volvamos) le cruzamos y poco a poco iremos ascendiendo para adentrarnos en la espesura del hayedo.




Antes y como referencia pasaremos por una cabaña e iremos paralelos a una cerca de piedra. En este lugar hay que prestar un poco de atención ya que a los pocos metros no tendremos que salir de esta sendita que va paralela al muro de piedra para desviarnos a la derecha con el fin de coger otra sendita que nos adentrara en el hayedo.








Es allí donde uno puede comprender mejor que el viaje ha merecido muy mucho la pena. Tras pasar por el hayedo, salimos a un monte lleno de árgomas en el que si nos desviamos de la senda tendremos dificultad para avanzar. Tras salir de este laberinto y cruzar no sin dificultad el río, nos desviamos un momento de la ruta, para ello vamos a salir a una pista que nos llevara a un hermoso puente de piedra donde están unas bonitas cabañas con sus pastos, la verdad que merece la pena la visita.






Tras contemplar el paisaje retomamos nuevamente la pista y volvemos a caminar sobre nuestros pasos, para llegar a nuestro punto de partida solo nos queda caminar por un ancho camino del que podremos disfrutar de la vegetación y de bellas panorámicas.



Queremos aprovechar estas líneas para agradecer a la gente del pueblo de Ahedo de las Pueblas la acogida que hemos recibido las dos veces que hemos estado y por poner a nuestra disposición el bar, donde hemos tenido la oportunidad de reponer fuerzas y de refrescarnos del esfuerzo realizado, vaya desde aquí un caluroso saludo.