---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
Distancia Km
Dificultad B
Hora de salida 8:00 horas
Observaciones:
Inscripciones: "
-------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

lunes, 26 de abril de 2010

Crónica de la ruta del Cares (23-4-10)

Para realizar esta bonita ruta partimos bastante más pronto de lo habitual, en concreto a las 6:00 horas, por lo que nos toco madrugar a todos. Pese a lo intempestivo de la hora, el gran número de senderistas que no quiso perderse esta ruta estaba a la hora fijada.

Tras el pertinente recuento de los participantes y viendo que no faltaba nadie partimos hacia el pueblo leonés de Posada de Valdeón. Una gran mayoría opto por echar una cabezadita en el autobús, dado el trayecto que nos esperaba. Poco a poco fue pasando el tiempo y nos fuimos adentrando en parajes espectaculares como puede ser la zona de Riaño.
Tras aproximadamente 3 horas de viaje llegamos a nuestro objetivo, una vez allí dejamos unos 15 minutos para estirar las piernas, ponerse las botas, almorzar un poquitín… Tras ese período de tiempo comenzamos nuestra “pequeña aventura”. Para ello partimos desde el mismo pueblo, decir que la ruta está perfectamente señalizada.



Foto de los participantes en el mirador de Tombo






El Chorco de los lobos

Nuestra primera parada fue en el mirador de Tombo, allí paramos para reagruparnos y hacernos la foto de grupo. Tras ello, proseguimos la marcha, continuamos unos metros por la carretera y al poco cogimos nuevamente a mano derecha un camino por el que sigue la ruta. El camino nos devuelve nuevamente a la carretera. Pasamos por el Chorco de los Lobos, una antigua lobera, y unos metros más adelante paramos para hacer un receso: almorzar, descansar un poco, beber agua… Tras esta reconfortante parada continuamos la marcha hasta nuestro siguiente objetivo: Caín.












Al poco de llegar a esta localidad la garganta se va estrechando hasta llegar a Caín. Tras pasar por las calles de este bonito pueblo nos perfilamos hacia la zona más espectacular de la garganta del Cares, todo un auténtico espectáculo..


Caminando por las calles de Caín








Tras pasar por el largo puente que cruza el Cares y posteriormente a los pocos metros la presa que nos devuelve nuevamente a la otra orilla del río Cares, comenzamos nuestra andadura por este bello tramo.

Tras cruzar el puente comenzamos a introducirnos por los distintos túneles excavados en la roca, un tramo realmente inolvidable. No faltaron fotos y numerosas risas.









Cruzando por el puente de los Rebecos
Otra característica que llama la atención de esta ruta es el paso por los famosos puentes de Bolín y de los Rebecos. Tras cruzar estos dos puentes el espectáculo continua y no pierde belleza alguna dado el estrecho sendero y el abismo que queda a nuestra derecha.

El puente de Bolín









Nuevamente hicimos una parada para volvernos a reagrupar e intercambiar opiniones de lo visto y vivido, reponer fuerzas , darnos crema solar… Tras esta parada continuamos la ruta, destacar el fenomenal día que hizo y que supuso que disfrutásemos más de la ruta aun si cabe.












Para finalizar la ruta, nos esperaba el postre compuesto por una subida, ciertamente no muy exigente, pero que hacia mella dado la cantidad de kilómetros recorridos. A todo esto hay que sumarle la fatigosa e incómoda bajada a Poncebos.

Pero pese a ello, logramos culminar la ruta y pasar una bonita jornada. Una vez en Poncebos, comimos, repusimos fuerzas y tras ello nos montamos en el autobús con el fin de dirigirnos a San Vicente de la Barquera, tras dejar un tiempo para visitar está bella localidad, nos montamos de nuevo en el autocar con el fin de regresar a Burgos.



domingo, 18 de abril de 2010

Crónica de "Las Hoces del Sobrón" (10-4-10)

A las 8:00 horas un buen número de personas se dieron cita en las inmediaciones de la parroquia de San Pablo, el motivo: una nueva ruta de senderismo por nuestra provincia.

En esta ocasión el paraje elegido fue “Las Hoces del Sobrón” y la localidad que daría comienzo a nuestra ruta sería Villanueva Soportilla.

Apuntar que en la crónica de esta ruta no vamos a dar una descripción detallada de la misma ya que sería muy complicado, debido a que se encuentra sin señalizar, son numerosas las bifurcaciones que nos encontraremos a lo largo de la ruta e incluso en algún pequeño tramo hay que ir campo a través.


La niebla se hizó presente a primera hora de la mañana


Localidad burgalesa de Bozoo



Decir que partimos de Villanueva Soportilla para acercarnos por un ancho camino a Portilla, posteriormente enlazamos con la localidad de Bozoo desde la que tras contemplar su bella iglesia nos encaminamos hacia el molino para coger una amplia que pista que paulatinamente va ascendiendo hacia el Monte La Sierra, apuntar que desde Bozoo podemos seguir las indicaciones del sendero local que parte desde esta localidad aunque nosotros solo andaremos unos kilómetros por el ya que en un determinado punto hay que salirse con el fin de coger en primer lugar un camino que poco a poco se va transformando en una bonita senda.


Panorámica del río Ebro





A lo largo de esta ruta, por medio de sendos miradores naturales, pudimos observar unas bonitas panorámicas de “Las Hoces del Sobrón” que hicieron las delicias de los participantes. Tras observar las preciosas vistas cogimos una sendita (que a más de uno/a le hizo doblar el lomo) y fuimos descendiendo por un bonito túnel vegetal compuesto sobre todo por boj y madroño.


Espectacular panorámica de las Hoces del Sobrón


Sobrón, situado en Álava

Una vez pasado este hermoso trayecto, salimos al claro desde el cuál pudimos observar la localidad de Sobrón, continuamos descendiendo, salvando algún que otro paso en los que hay que prestar más atención, hasta llegar al puente que atraviesa el Canal de Fontecha. Así nos acercamos a la Fuente de la Salud. Tras la visita seguimos unos kilómetros por el GR-99 para posteriormente coger un ancho camino que nos llevaría a nuestro punto de partida.

Foto de grupo en las inmediaciones de Sobrón





Al fondo Villanueva Soportilla


Sobremesa en Pancorbo

Tras reponer fuerzas en Villanueva Soportilla, en concreto en la bolera, decidimos levantar el campamento.
Nuestra idea era ir a Santa Gadea del Cid a dar una vuelta y tomar el café pero nos informaron que hace algún tiempo que está cerrado el bar por lo que nos trasladamos a Pancorbo. Allí fuimos al bar que está en el interior del pueblo y donde pasamos una sobremesa muy agradable

jueves, 15 de abril de 2010

Información "Ruta del Cares"


El día 23 de abril (día de la Comunidad de Castilla y León) tendremos la oportunidad de recorrer uno de los senderós más frecuentados de España, la denominada "Ruta del Cares".
La ruta del Cares se empezó a construir por Caín el 12 de septiembre de 1945 y se terminó en 1950. El motivo de su construcción fue el de dar servicio de mantenimiento al canal que discurre a su lado gran parte del recorrido, el canal recoge agua del río Cares en Caín y lo traslada hasta Camarmeña desde donde baja canalizada hsta la Central Eléctrica de Viesgo enun desnivel de 230 metros.



Entre los macizos central y occidental se abre paso la ruta del Cares o también llamada por algunos como la Garganta Divina., el sendero más conocido del Parque Nacional de los Picos de Europa.




Para realizar esta ruta partiremos de la localidad leonesa de Posada de Valdeón, tomando la estrecha carretera haremos una primera parada en el mirador del Tombo, un lugar de vistas privilegiadas. Tras esta pequeña parada pondremos rumbo a Caín. Será a partir de esta localidad donde comenzará la zona más espectacular, en ella atravesaremos túneles, nos internaremos en pasadizos tallados en la roca y pasaremos por los famosos puentes de Bolín y de los Rebecos.








Por último, llegaremos a la localidad asturiana de Poncebos donde finalizará la ruta, tras haber recorrido 21 kilómetros de una gran belleza y espectacularidad.

jueves, 1 de abril de 2010

Crónica de la IV Ruta de la alubiada (27-3-10)

En esta ocasión salimos un poquito más tarde de lo que viene siendo habitual en el grupo, quedamos a las 8:45 h en la esquina del bar Carlos situado en la avda. Eladio Perlado. El motivo del cambio de hora de salida fue debido a que la ruta en sí no tenía gran dificultad y no era un recorrido muy largo ni exigente.

Tras montarnos todos los participantes en el autobús partimos hacia Riocavado de la Sierra, lugar donde iniciaríamos nuestra “IV Ruta de la alubiada” que nos llevaría “Desde Riocavado de la Sierra a Monterrubio de la Demanda”.










Una vez llegamos a Riocavado, y nos preparamos convenientemente, cogimos la pista que poco a poco va ascendiendo hasta dar a la Vía Verde de la Demanda. La verdad que la vía está perfectamente señalizada y el trazado no da lugar a la confusión.





Tras llegar a la entrada del túnel y cruzar sus aproximadamente 150 metros de longitud, hicimos una pequeña parada con el fin de reponer fuerzas, aunque no habíamos tenido mucho desgaste.

Tras este pequeño tentempié continuamos nuestro camino por la Vía Verde. A medias entre prados y bosques, pudimos observar en lo que su día fue la localidad de Bezares. Siguiendo la ancha pista continuamos por ella hasta dar a la carretera que va a dar a nuestro objetivo: Monterrubio de la Demanda.










Una vez en Monterrubio, tuvimos ocasión de recorrer sus calles. Tras visitar el pueblo nos montamos en el autobús con el fin de volver a Riocavado de la Sierra donde el amigo Ricardo y compañía nos habían preparado una exquisita Olla podrida. La verdad que estuvo todo de 10, tanto la comida como la atención por parte de los camareros. Tras la comida una alegre sobremesa acompañada de algún que otro canto.

Tras la sobremesa tuvimos ocasión de recorrer, de la mano del amigo Felipe, las calles del pueblo y visitar la iglesia. Tras hacernos la foto del grupo montamos en el autobús con el fin de regresar a Burgos, con la sensación de haber pasado una agradable jornada.