sábado, 30 de enero de 2010
Información de la ruta de "El Monte Hijedo"
viernes, 29 de enero de 2010
Crónica de "La ruta de los Tartalés por los tejos"
Al final nos decidimos por mantener la fecha y realizar la ruta el día 16 de Enero. Como viene siendo habitual en el Grupo, quedamos a las 8:00 horas en las inmediaciones de la Parroquia de San Pablo. De allí partimos con los coches particulares a Panizares, donde iniciamos esta bonita y larga ruta.
Para ello, cogimos el camino que pasa al lado de la iglesia y va en suave ascenso por encima del caserío. Al final del pueblo ignoramos una pista que quedara a nuestra izquierda y pronto cruzaremos una cadena, antes de adentrarnos de lleno en el pinar. A los pocos metros cogimos la senda denominada de la Venta de Oña, una bonita senda que se adentra por el pinar y desde la que se puede observar el embalse de Cereceda y los pueblos de la zona. Tras varios kilómetros vamos a dar a una ancha pista por la que continuamos a nuestra izquierda hasta enlazar con la pista que sube de Panizares. Continuamos por esta pista hasta dar a un abrevadero de ICONA, casi a la altura de este es donde a mano izquierda sale una sendita que nos llevará a los Tejos.
(Dado los diferentes cruces y distintos caminos que hay a lo largo de esta ruta es recomendable antes de realizarla informarse y documentarse bien de ella o ir con alguna persona que ya la conozca)
La niebla hizo acto de presencia a lo largo de la mañana
El paraje de los Tejos es sencillamente espectacular y hace que uno/a disfrute por muchos motivos: el poder contemplar todos estos grandes ejemplares, a cada cuál más bonito, una bajada espectacular de unos 300 metros de desnivel bajo un tapizado túnel vegetal y el poder sentir la belleza que transmite la naturaleza.
Desde Tartalés de Cilla cogimos una ancha pista que lleva tras unos 8 kms apróximadamente al bello pueblo de Tartalés de los Montes. Allí gran parte del grupo se quedó, mientras unos pocos fueron en busca de los coches a Panizares. Para ello bajaron por la carretera hasta Hoz de Valdivielso, una vez allí sale un camino perfectamente marcado por el GR 99 que enlaza con Panizares donde se dio por concluida la ruta.
miércoles, 20 de enero de 2010
INFORMACIÓN CONFERENCIA
viernes, 1 de enero de 2010
Información de "La ruta de los Tartalés por los tejos"
Deciros que para realizar esta ruta partiremos desde la recóndita localidad burgalesa de Panizares, desde allí iniciaremos nuestros pasos por una pista que nace junto a la iglesia de dicha localidad y que poco a poco ira ascendiendo hacia el Collado de la Llana (dependiendo de las condiciones metereológicas, del grupo.... iremos o bien por el sendero de la Venta de Oña o por la ancha pista que va a dar al Collado)
Panorámica de Panizares
Crónica de la subida del Belén montañero al Mencilla
Tras unas cuantas llamadas el sábado por la tarde y siendo consciente de la situación decidimos que todo aquel que fuese a la ruta iría a título personal y no como grupo ya que la cosa no reunía todas la condiciones mínimas para ir el grupo de personas que viene siendo habitual y era exponernos demasiado.
Así pues a las 8:00 de la mañana nos juntamos en los alrededores de la Parroquia de San Pablo las 5 personas que decidimos ir a la ruta, eso sí teniendo claro que al más mínimo problema en la carretera nos daríamos la vuelta. Pusimos rumbo a Pineda de la Sierra, la carretera hasta llegar al cruce que lleva a Pineda estaba más o menos aceptable, otra cosa era el último tramo que lleva del cruce a Pineda donde hay bastantes zonas sombrías, la circulación de vehículos es menor y donde a pesar de pasar la quitanieves y echar sal en la carretera, está no estaba nada buena, se podía circular pero con mucha precaución, así que decidimos continuar ya que delante nuestro iban varios coches y un autobús que iban abriendo camino.
Allí sacamos la artillería pesada para abrigarnos bien ya que al frío que hacía había que sumarle el viento por lo que la sensación térmica era mucho menor. Este tramo que va hasta la cumbre sabíamos que iba a ser duro. Pero poco a poco y con esfuerzo y tesón llegamos a la cumbre, una vez allí el amigo Manolo nos invito a un caldo bien calentito que gustosamente aceptamos y nos ayudo a templar el cuerpo.
Mochila con el Belén montañero