---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
Distancia Km
Dificultad B
Hora de salida 8:00 horas
Observaciones:
Inscripciones: "
-------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

viernes, 25 de enero de 2013

Información ruta "De Eterna al acebal de Valgañón"


 Itinerario y perfil de la ruta



 Ruinas de la iglesia de la Asunción en el despoblado de Anguta



En nuestra próxima ruta “estaremos a caballo” entre las provincias de Burgos y La Rioja. Para ello partiremos desde la localidad burgalesa de Eterna. En primer lugar cogeremos una senda que ira ascendiendo suavemente hasta dar a un amplio camino (que va a morir en un lugar donde están situados unos paneles de miel), seguiremos unos metros por el citado camino hasta que le dejaremos con el fin de dirigirnos al termino de “La Dehesa”. Para llegar a él nos adentraremos en el monte y atravesaremos en una subida intensa un bello hayedo. Tras la pronunciada subida y una vez llegamos a “La Dehesa”, nuestro próximo objetivo será llegar al despoblado pueblo de Anguta, sus últimos habitantes abandonaron la aldea en septiembre de 1970.

Desde allí, nos encaminaremos por un amplio camino a la Laguna de la Dehesa, una pequeña laguna casi colmatada. Es de origen natural, aunque hace aproximadamente cien años fue represada para lograr un mejor aprovechamiento de sus aguas. No es raro ver grandes rebaños de ovejas pastando en sus orillas o alrededor de una cabaña y un corral levantados al borde del camino que baja a Valgañón.  Posteriormente y a unos escasos metros llegaremos al objetivo del día: “El acebal de Valgañón”

Como todos sabéis el acebo normalmente se suele ver de forma desperdigada por el monte. Sin embargo en esta ocasión tendremos ocasión de ver un auténtico bosquete de acebos que alcanza la categoría de tesoro botánico. Con troncos y estructura completamente arbórea, los ejemplares conforman una cerrada masa forestal, igual de sombría en verano que en invierno.

Tras la visita que no dejara a nadie indiferente, volveremos sobre nuestro pasos y nos dirigiremos a otro pueblo abandonado: Pradilla de Belorado. Tras la breve visita nos encaminaremos hacia nuestro punto de partida, Eterna.




 A lo largo de la ruta caminaremos por un bello hayedo


 Laguna de la Dehesa



 El acebo sera uno de los protagonistas de la ruta



Acebo en su máximo esplendor

No hay comentarios: