---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
Distancia Km
Dificultad B
Hora de salida 8:00 horas
Observaciones:
Inscripciones: "
-------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

lunes, 29 de junio de 2009

Subida al pico Humión (29-6-09)

Hacia tiempo que quería hacer esta ruta, pero un día por otro, no encontraba el día o la fecha adecuada para hacerla. La primera vez que realice esta ruta fue hace 9 años, y la verdad que guardaba un grato recuerdo de ella, sobre todo por las vistas impresionantes desde el pico Humión. Me acuerdo como si fuese aquel día, que pude divisar todo el valle de Tobalina con toda nitidez, en el que destacaba la polémica central de Santa María de Garoña. Hoy 29-6-09, por diversas circunstancias ha sido el día elegido, y tengo que decir que ha valido muy mucho la pena y una vez más el pico Humión no me ha defraudado para nada. A continuación os detallo la descripción de la ruta que espero realizar algún día con el Grupo de senderismo San Pablo, porque de verdad merece muy mucho la pena.





La localidad burgalesa de Cubilla.


Para realizar esta ruta se puede partir desde varios lugares, los más usuales son las localidades de Orbañanos o Cubilla, yo en el día de hoy me he decantado por este último, aunque espero en próximas ocasiones realizar la ascensión desde Orbañanos ya que tengo constancia que es una subida muy bonita. Una vez, aparcado el vehículo, subo por una calle hacia la iglesia, detrás de esta hay un panel informativo de una ruta que te lleva hasta las inmediaciones del Humión. Tras leer el panel veo las primeras señales blancas y verdes, a las que sigo en todo momento.



El camino es ancho, y poco a poco vamos dejando atrás el pueblo. Llegó a un poste indicador el cual me indica dos opciones para llegar hasta la base del Humión, yo me decantó por la izquierda ya que hace calor y este tamo va por un pinar y un hayedo y se que es más bonito.



En este punto yo continuo por el camino de la izquierda,
aunque los dos llevan a la base del Humión.







Tras pasar un pinar y un hayedo llegó a la base del Humión, aquí desaparecen las marcas y es una ascensión sin tregua hasta la cima del Humión.






Mar de nubes desde las inmediaciones del pico Humión.

Tras alcanzar lo que es el cordal puedo contemplar el espectáculo. Como si fuese un mero espectador me siento en una piedra y comienzo a hacer fotos, se me pone la carne de gallina, un bonito mar de nubes como si fuese algodón cubre todo el valle de Tobalina. Tras ver dicho espectáculo me dirijo hacia la cumbre del Humión, voy por el cordal hasta llegar a la gran cruz que corona el pico Humión (1.435 metros)


Cima del pico Humión (1.435 metros)

Tras almorzar un poco y deleitarme del panorama, me pongo en camino. Esta vez mi objetivo es llegar por la línea de cumbres al pico Flor.



Según voy caminando por la línea de cumbres la niebla se va disipando y poco a poco se pueden ir observando los distintos pueblos del valle de Tobalina.


Tras andar unos 45 minutos aproximadamente, llegó al vértice geodésico y al cohete que marca la cumbre del pico Flor.


Cima del pico Flor (1.338 metros)


Una vez me voy aproximando al Mancubo observo que su ascensión esta marcada por unas señales de sendero local (blancas y verdes) las voy siguiendo y llegó a la tercera cumbre del día, el Mancubo (1.186 metros). Tras ella, ahora me dispongo a bajar por el sendero local con el fin de enlazar con una pista forestal que me llevará de nuevo al punto de partida de la ruta.


Cima del Mancubo (1.186 metros)



En la fotografía, en color rojo, se puede observar la pista forestal que une Encío con Cubilla y es con la que yo enlace con el fin de llegar a mi punto de partida.

Panorámica desde el Mancubo.


Camino a Cubilla.


En fin amigos, un bonito día para realizar una ruta que bien merece realizarla, es especial por sus maravillosas vistas. Desde aquí invitaros a que mandéis alguna ruta que realicéis y así conocer distintos lugares y nuevas rutas. Hasta pronto.

1 comentario:

Pedro dijo...

Hola me llamo pedro y he subido varias veces al pico Humión este comentario es para imformarte que en uno de los picos en la cumbre en la cara que da a Garoña hay una Virgen que subieron los curas desde Montejo de Cebas y es bonita y curiosa como la instalaron alli, así que si vais con el grupo espero que la visiteis, gracias si quieres mas informacion ponte en cantacto conmigo. un saludo