---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
Distancia Km
Dificultad B
Hora de salida 8:00 horas
Observaciones:
Inscripciones: "
-------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

domingo, 7 de junio de 2009

Crónica de la subida al techo de Burgos: el San Millán.

En esta ruta, nuestro propósito y por tanto nuestro principal objetivo, era alcanzar el techo de Burgos o lo que es lo mismo subir al San Millán o también llamado “Torruco”, que con sus 2.131 es la montaña más alta de nuestra provincia burgalesa.

Para dar mayor facilidades a los distintos miembros del grupo y a las personas que nos quisieron acompañar se opto por 2 opciones para subir a dicha cumbre:

1- Una primera, más exigente pero con una belleza impresionante. Subir desde el refugio de Zarcia situado en Santa Cruz del Valle Urbión por la “senda de las cascadas” hasta el San Millán y luego bajar por el hayedo de Santa Cruz.

2- Una segunda opción menos exigente, pero también bonita por las distintas vistas. Partir desde el Trigaza cumbreando hasta llegar al San Millán y posteriormente bajar con el resto del grupo por el hayedo.


El primer grupo quedo un poco más pronto de lo habitual en concreto a las 7:30 horas en la Parroquia de San Pablo, tras juntarnos todas las personas que íbamos a ir a la ruta, partimos hacia Santa Cruz del Valle Urbión. Decir que nos demoramos un poco, por una serie de imprevistos, y partimos a las 7:45 horas. La idea era juntarnos con el otro grupo en la misma cima del San Millán sobre las 12:30 h. o bien el fusionarnos ambos grupos en el tramo que comprende desde la Sierra Llana hasta la cima del San Millán.



Panel informativo con las distintas distancias y horarios.

A las 9:10 horas partimos con desbordante ilusión desde el refugio de Zarcia en busca de nuestra meta. Eran primeras horas de la mañana y ya se notaba en el ambiente el calor sofocante que iba a reinar a lo largo de la jornada.


Cruzamos el puente situado al lado del área recreativa y caminamos paralelos al río Urbión, pronto encontramos una bifurcación, nosotros continuamos por el camino de abajo (izquierda). Pronto volvemos a cruzar un par de puentes y al poco vemos a nuestra derecha un cartel que nos indica “senda de las cascadas”. La ruta esta marcada con estacas con marcas de color verde y blanco (sendero local).



Poco a poco vamos ascendiendo, pero al poco rato tenemos que hacer una pequeña parada con el fin de desprendernos de ropa, ya que la cuesta y el ambiente, hacen que empezemos a sudar en exceso.


Bonita foto en la que al fondo se puede ver el San Millán



Mientras tanto, el otro grupo había quedado a las 8:45 h para salir desde Burgos hacia las antenas y el repetidor situado en el Trigaza.



En la foto, parte del itinerario desde las antenas al San Millán.







El grupo que partió desde Santa Cruz tras internarse en un pequeño pinar llega al barranco Altuzarra donde remontarán dicho barranco para ir encontrando las distintas cascadas, a la cuál más bonita. Decir que este arroyo le deberemos cruzar varias veces e ir pasando de un lado a otro en varias ocasiones dentro del recorrido (en época de deshielo o lluvias nos puede poner en algún aprieto para sortearle)



En la foto, el "Salto Chico"



"Salto Medio"






Cascada denominada "Doble Salto"




Tras remontar el arroyo y disfrutar de esta bonita senda, salimos por la Majada Garrula y es justo en este termino (donde esta el panel indicador de las cascadas y el área recreativa de Zarcia) donde hacemos una parada con el fin de almorzar, darnos crema, hidratarnos….. y poder ver con mayor tranquilidad las bonitas vistas desde este paraje.


El colorido hacia que el paisaje estuviese sencillamente espectacular



La verdad que el paisaje estaba precioso con distintos contrastes de colores. Tras el almuerzo nos pusimos en marcha, sabiendo que aun nos quedaba mucho para alcanzar nuestro objetivo. Pero… sabíamos que poco a poco lo conseguiríamos, además el paisaje nos hacia olvidar por un momento el esfuerzo que teníamos que realizar para llegar a la cumbre.



Dejamos atrás la Majada de los Carneros donde se encuentra una choza y continuamos la ascensión.


En la foto se puede apreciar la senda que recorrimos con anterioridad.



Tras subir una rampas duras, dado que en muy poco tiempo hay que salvar un desnivel considerable, llegamos a la Sierra Llana, donde tuvimos la suerte de fusionarnos con el grupo que partió desde las antenas. Tras los abrazos, parar un poco para reponernos del esfuerzo.... continuamos ambos grupos hacia nuestro objetivo. Gran parte estaba hecho, solo quedaba culminar nuestro proyecto.



Todavia quedan restos del duro invierno en la cumbre del San Millán



Cima del San Millán, 2.131 metros.


Tras pasar por "Collado Flecho" y subir una última rampa, por fin, llegamos hasta la cima del San Millán. Ya en la cumbre, aprovechamos para disfrutar del momento, para poner la tarjeta de cumbres del grupo, hacer fotos, disfrutar de las preciosas vistas que tuvimos ocasión de contemplar…..



Para bajar, volvimos sobre nuestros pasos unos metros, bajamos por el canchal que va a dar a la laguna que está debajo del San Millán, despacito y con buena letra, ya que la piedra esta suelta y hay que asentar bien los pies.
La verdad que la bajada es espectacular. Una vez llegamos a la laguna tuvimos oportunidad de hacernos unas fotos, juguetear con la nieve….





Poco a poco el San Millán se va quedando atrás



En la foto, la fuerza impresionante del agua








Tras un pequeño descanso, nos volvimos a poner en camino, pronto entramos en el hayedo, que al igual que todo el recorrido estaba muy bonito.
Decir que tuvimos que sortear varias veces el río Urbión, en alguna de ellas el tema estaba bastante complicado dada la gran cantidad de agua que bajaba y lo resbaladizas que se encontraban las piedras, pero al final lo logramos superar.





El hayedo estaba en su máximo esplendor




Tras mucho esfuerzo, cansancio…. pero con la satisfacción de haber culminado una espectacular jornada llegamos al área recreativa de Santa Cruz donde comimos, brindamos por la jornada realizada y tuvimos tiempo de dialogar acerca de las distintas ánecdotas vividas.




Por último, en la foto queremos dejar constancia de la dureza del San Millán, en este caso con quien más se cebo fue con Manuel, que se quedo sin botas (en la foto se puede observar su estado) y sin pantalones (se hizó un autentico siete), por lo que para futuras rutas tendrá que hacer una pequeña inversión en material.


No hay comentarios: