---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
Distancia Km
Dificultad B
Hora de salida 8:00 horas
Observaciones:
Inscripciones: "
-------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

martes, 12 de abril de 2016

RUTA DE LA COMUNIDAD: "Ruta de los Puentes" 23-4-16

Un año más tendremos oportunidad de realizar una nueva ruta fuera de nuestra provincia. En está ocasión nos vamos a una de nuestras provincias vecinas, en concreto Cantabria.

La ruta que proponemos recorre uno de los robledales más celebres de Cantabria con gran diversidad botánica y paisajística. La denominada “Ruta de los Puentes” está enclavada en el monte Ucieda o también llamado monte Río Los Vados, situado en Ruente, está incluido íntegramente en el Parque Natural Saja-Besaya y presenta una gran riqueza natural.




INFORMACIÓN DE LA RUTA

El Parque Natural Saja-Besaya fue creado el 2 de mayo de 1988 y se encuentra inserto en la Reserva Nacional de Caza de Saja desde su creación el 9 de marzo de 1948. Este espacio natural protegido se encuentra ubicado en la zona centro-occidental de Cantabria y es el parque natural más extenso de región con una superficie de 24500 Ha repartidos entre los municipios de Ruente, Cieza, Arenas de Iguña, Cabuérniga, Los Tojos y La Hermandad de Campoo de Suso además de un territorio común llamado Mancomunidad Campoo-Cabuérniga. Aunque ha tenido una intensa actividad ganadera esta no ha afectado a la conservación de los magníficos ecosistemas forestales que contiene y que son unos de los mejor conservados de la Península Ibérica.

La ruta propuesta está dentro de este Parque Natural y transita por la cabecera del río Bayones y coincide con la práctica totalidad del sendero de pequeño recorrido PR-S 111 "Ruta de los Puentes" también conocida como "Monte Río de los Vados", estos "vados" o pasos rodean el valle del Bayones donde son muy frecuentes por la gran cantidad de arroyos que hay que pasar por medio de pequeños puentes de madera, de ahí su nombre.


Recorrido y perfil de la ruta

El recorrido ofrece importantes atractivos al atravesar bosques de robles y en menor medida de hayas, asentándose aquí alguno de los ecosistemas forestales más importantes del Parque Natural Saja-Besaya con árboles de gran porte, algunos catalogados como árboles singulares de Cantabria (Roble Tumbao, Haya nº 20, etc.). La fauna existente no es menos importante con abundancia de rapaces, mamíferos, anfibios, etc.

Ya por la tarde, y con el fin de completar la jornada, la idea es la de trasladarnos a la bella localidad de Comillas.

La inscripción se realizará el MIÉRCOLES 13 DE ABRIL EN EL DESPACHO DE LA ASOCIACIÓN JUVENIL SAN PABLO, con  horario de 19:30 a 20:30 horas. 

El precio es de 10 Euros para los SOCIOS Y 14 para los NO SOCIOS. En esta ocasión iremos en autobús y para ello saldremos el SÁBADO 23 DE ABRIL a las 7:00 horas desde la Avenida Eladio Perlado (esquina bar Carlos)

No hay comentarios: