---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
Distancia Km
Dificultad B
Hora de salida 8:00 horas
Observaciones:
Inscripciones: "
-------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

sábado, 1 de enero de 2011

Crónica del belén montañero al Mencilla (19-12-10)

Un año más y como es tradición el domingo anterior a Navidad, nos dispusimos a subir el Belén montañero al Mencilla desde Pineda de la Sierra. Desde hace unos años venimos participando en esta bonita actividad organizada por la Sociedad de Montañeros Burgaleses y a la que se suman numerosas personas, colectivos…


Al igual que en otras rutas, mantuvimos la hora de salida, para ello quedamos a las 8:00 h en la Parroquia de San Pablo. Una vez fueron llegando los distintos miembros del grupo partimos hacia Pineda de la Sierra. Teníamos un cierto “temor” por el estado de la carretera (posibilidad de placas de hielo) pero el estado de la misma era bueno.


A la salida de misa, en la iglesia de San Esteban Protomártir


Una vez en Pineda y como habíamos llegado con tiempo suficiente fuimos a la taberna a tomarnos un cafecillo. Tras ello nos dirigimos a la bonita iglesia de San Esteban Protomártir para asistir a la Misa y estar presentes en la bendición del Belén que posteriormente se sube al Mencilla.


De camino al Mencilla












Tras la misa nos encaminamos un numeroso grupo de gente al Mencilla. Hacia una mañana agradable, donde pudimos disfrutar de la presencia del sol. En nuestro recorrido al Mencilla hicimos una pequeña parada en las inmediaciones del refugio del Esteralvo donde aprovechamos para tomar un pequeño tentempié y quitarnos ropa. A continuación nos aguardaba un duro repecho, pero poco a poco y con voluntad le fuimos superando, tras el nos adentramos en el hayedo, había que caminar con precaución ya que había algún tramo que a causa del hielo estaba muy resbaladizo.


Parada en el refugio del Esteralvo








Tras salir del hayedo, de vez en cuando, paramos para contemplar el hermoso paisaje que teníamos ante nuestros pies: el pueblo de Pineda de la Sierra, las cumbres de la Demanda, el embalse del Arlanzón…




Casi al llegar al pequeño refugio situado en el cordal, nos abrigamos debidamente ya que soplaba un intenso viento y además venia “fresquito”. Nuestras miradas se dirigían a la cumbre del Mencilla, la cual estaba cubierta por la niebla.






Foto de grupo en la cima del Mencilla con el Belén



Poco a poco fuimos atravesando el cordal hasta llegar a nuestro objetivo: la cima del Mencilla. Una vez allí depositamos el Belén, nos hicimos la foto de grupo y tuvimos tiempo para tomar un caldo calentito, comer los productos típicos navideños y tomar otro tipo de caldo: “el cava” para brindar por el curso que hemos vivido, por el año que se nos presenta y felicitarnos las navidades.









Tras todo ello, y después de estar un buen rato en la cumbre, saludar a un montón de gente: amigos/as, conocidos… regresamos de nuevo a Pineda.


De la bajada solo contar que hubo algún que otro aterrizaje forzoso (caída) debido alguna que otra pequeña placa de hielo, pero afortunadamente fueron pequeñas caídas sin consecuencia alguna. Tras llegar a Pineda retornamos de nuevo a Burgos disfrutando mucho de la jornada vivida.

Regresando nuevamente a Pineda de la Sierra



Panorámica de la Sierra de la Demanda




No hay comentarios: