---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
Distancia Km
Dificultad B
Hora de salida 8:00 horas
Observaciones:
Inscripciones: "
-------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

viernes, 1 de enero de 2010

Crónica de la subida del Belén montañero al Mencilla

Las predicciones metereológicas no eran nada buenas para el fin de semana, es más se preveía una ola de frío en la que las temperaturas iban a bajar mucho, aparte la nieva caída en los últimos días y las bajas temperaturas hacían que el estado de las carreteras no estuviera en las mejores condiciones.

Tras unas cuantas llamadas el sábado por la tarde y siendo consciente de la situación decidimos que todo aquel que fuese a la ruta iría a título personal y no como grupo ya que la cosa no reunía todas la condiciones mínimas para ir el grupo de personas que viene siendo habitual y era exponernos demasiado.

Así pues a las 8:00 de la mañana nos juntamos en los alrededores de la Parroquia de San Pablo las 5 personas que decidimos ir a la ruta, eso sí teniendo claro que al más mínimo problema en la carretera nos daríamos la vuelta. Pusimos rumbo a Pineda de la Sierra, la carretera hasta llegar al cruce que lleva a Pineda estaba más o menos aceptable, otra cosa era el último tramo que lleva del cruce a Pineda donde hay bastantes zonas sombrías, la circulación de vehículos es menor y donde a pesar de pasar la quitanieves y echar sal en la carretera, está no estaba nada buena, se podía circular pero con mucha precaución, así que decidimos continuar ya que delante nuestro iban varios coches y un autobús que iban abriendo camino.

Asun, José, Manolo y José en las calles de Pineda de la Sierra
Tras llegar a Pineda de la Sierra y aparcar el vehículo adecuadamente nos acicalamos y nos dirigimos a la iglesia con el fin de ir a misa, donde se bendice el Belén montañero para posteriormente subirle a la cumbre del Mencilla, cosa que al sacerdote le parecía una cosa “al filo de lo imposible dada la nieve y las condiciones climatológicas”. Tras la misa nos dispusimos a comenzar la ascensión a la cumbre del Mencilla.
El paisaje estaba sencillamente espectacular

La nieve acumulada dificultaba el camino



Poco a poco un reguero de gente se iba incorporando a la cita, buena parte del primer tramo hasta el refugio del Esteralvo se hacía con cierta dificultad dado que el peso de la nieve había hecho que las escobas se vinieran abajo y en muchos tramos había que ir agachados para ir salvando los obstáculos, es por ello que se formo una gran fila india. Apuntar que el paisaje estaba precioso.
Una vez llegamos al refugio del Esteralvo almorzamos un poquito para afrontar el fuerte repecho que nos aguardaba. Decir que la nieve estaba perfecta para caminar. Tras el duro repecho entramos a la senda que va por el hayedo , la marcha era lenta ya que había que adecuarse al ritmo de la gente, había muchos patinazos…. Tras el hayedo y unos metros más arriba empezamos a divisar el pequeño refugio que hay en el cordal.


Subiendo al Mencilla





Cada vez nos íbamos acercando más a nuestro objetivo





Allí sacamos la artillería pesada para abrigarnos bien ya que al frío que hacía había que sumarle el viento por lo que la sensación térmica era mucho menor. Este tramo que va hasta la cumbre sabíamos que iba a ser duro. Pero poco a poco y con esfuerzo y tesón llegamos a la cumbre, una vez allí el amigo Manolo nos invito a un caldo bien calentito que gustosamente aceptamos y nos ayudo a templar el cuerpo.



Foto junto al Belén montañero instalado en la cumbre del Mencilla




Mochila con el Belén montañero




Manolo nos ofreció un caldito calentito

Tras el caldo como podéis imaginar pues empezamos a sacar de las distintas mochilas los productos típicos navideños, todo esto “regado” con un poco de sidra que estaba a la temperatura ideal (fresca fresca) Brindamos por el año vivido, por el nuevo año y por todos los/as compañeros/as del grupo. Tras ello nos hicimos la foto de rigor y tras saludar brevemente a la gente conocida nos dispusimos a bajar ya que en la cima se notaba el gélido frío.





Muchas son las personas que se dan cita este día tan señalado





De regreso a Pineda de la Sierra




Bajamos por el mismo sitio que subimos, apuntar alguna que otra culetada y que al final pese al frío pudimos disfrutar de una bonita jornada de convivencia en este día tan señalado.


No hay comentarios: