---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
Distancia Km
Dificultad B
Hora de salida 8:00 horas
Observaciones:
Inscripciones: "
-------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

domingo, 11 de enero de 2009

Crónica de la ruta por la Sierra de Atapuerca (10-1-09)

Las condiciones metereológicas de los últimos días hicieron que modificásemos la ruta prevista y la dejásemos para mejor ocasión.


Como es habitual un buen número de personas, pese a las inclemencias del tiempo, se dieron cita a las 8:00 de la mañana en la parroquia de San Pablo. El frío no era impedimento suficiente para no animarse a salir a dar un pequeño paseo por nuestra provincia y a su vez intentar rebajar algunos kilitos de más cogidos estas navidades, cosa que no se si logramos, debido al copioso almuerzo (que se lo digan a Charly), las bravas de un conocido bar de Gamonal.... En fin.... sin comentarios.


Tras dialogar la ruta que podríamos hacer, ya que estabamos entre o bien realizar una ruta partiendo de la misma parroquia por los alrededores de nuestra ciudad o salir cerca de Burgos. Al fina,l nos decantamos por coger los coches, sabiendo que la carretera estaba aceptable, y nos dirigimos a Cardeñuela Rio Pico. La idea era dar un paseo por la Sierra de Atapuerca.






Tras aparcar los coches, abrigarnos bien.... y demás faenas, nos encaminamos hacia la Sierra de Atapuerca. A medida que ibamos ascendiendo hacia la sierra iban cayendo un mayor número de pequeños copos de nieve.






Los copos que iban cayendo, sumado al encanto del paisaje, que por cierto, estaba precioso debido a la nieve caída a lo largo de estos días hizo que la ruta fuese adquiriendo mayor belleza y que pudiésemos contemplar unas estampas maravillosas.



Tras subir a la sierra bajamos por un camino que nos condujo a la localidad de la renombrada Atapuerca.








En Atapuerca pudimos observar las buenas muestras de arquitectura popular realizadas con la dura piedra caliza de la sierra.











Antes de llegar a Agés nos pudimos hacer unas fotos en el puente romano denominado "Puente Canto" y en el pueblo pudimos contemplar cosas curiosas como la fuente tras la nevada.




En Agés, tuvimos ocasión de almorzar y posteriormente visitar la iglesia gótica de Santa Eulalia de Mérida, edificada sobre templo románico. Tras ello, regresamos nuevamente hacia Atapuerca donde hicimos una pequeña parada para ver el restaurado lavadero y otra en la cantina con el fin de tomar un pequeño tentempie para "templar" el cuerpo.

Tras esta pequeña parada que nos sento de maravilla, la idea era regresar a nuestro punto de partida.






Esta vez para volver cogimos parte del trazado del Camino de Santiago y en este tramo se nos unio la niebla lo que le daba un aire misterioso a la ruta.




Tras andar y sacar unas fotos a las encinas, llegamos a la altura de un cruce y cogimos el camino de la izquierda que va a dar a Villalval.











En Villalval pudimos observar la cruz y la cara de la misma moneda, por un lado el estado deplorable de la iglesia, en ruina total, y por otro lado la bonita fuente romana que aún perdura pese al paso del tiempo.


Tras visitar Villalval, nos encaminamos a Cardeñuela Rio Pico, villa de origen antiguo, que en 1046 paso a depender del monasterio de San Pedro de Cardeña hasta el siglo XIX. Y así dimos por finalizada esta bonita ruta, de la que todos/as salimos más que satisfechos.


No hay comentarios: