---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
-------------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

martes, 28 de octubre de 2008

Crónica del Sendero de los manantiales

Panel indicador del sendero de los manantiales

Comenzamos la ruta en Santa Cruz de Juarros, un bello pueblo situado en la Comarca de Juarros, a escasos kilómetros de Burgos. El topónimo “Xuarros”, de origen euskera, significa olmos, aludiendo a este árbol que era muy común en la zona.

Apuntar que la ruta está perfectamente señalizada a lo largo de todo el recorrido y no hay lugar a la confusión. El inicio de la misma parte a escasos metros del panel indicador de la ruta, simplemente tenemos que cruzar la carretera y encontraremos el camino a seguir.

Fuente Suero

Caminantes disfrutando del recorrido

Desde aquí aprovechamos a dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este sendero y otros muchos que hay por nuestra provincia. Estos senderos nos ayudan a descubrir antiguos caminos, la belleza de los distintos parajes y por supuesto, nos dan la posibilidad de visitar y conocer los distintos pueblos por los que transcurren y la gente que los habitan.

La ruta a parte de estar bien señalizada, nos ayuda a conocer en mayor profundidad la zona y a refrescar la memoria de los antiguos oficios y trabajos que se realizaban antiguamente, todo ello por medio de los distintos paneles informativos

Casa en Matalindo
Tras recorrer aproximadamente 6 kilómetros, llegamos a Matalindo, donde nos dispusimos a almorzar con el fin de coger fuerzas para continuar nuestro recorrido. Destacar que a lo largo de la jornada hizo un tiempo fabuloso y el sol reino a lo largo del día.

Alto de la Esculca, el lugar más alto de la ruta.

Tuvimos ocasión de subir al “Alto de la Esculca” donde pudimos contemplar unas extraordinarias vistas de los distintos pueblos de la comarca de Juarros, de la Sierra de la Demanda…… Allí hay un excelente mirador con unos paneles indicadores en los que podemos observar y comprobar los distintos pueblos, montañas.... que se aprecian.

Bajada por el sendero camino de Santa Cruz de Juarros

Fuente Hueco de las Ánimas

Fuente Chauco

A lo largo del recorrido muchas son las fuentes y los manantiales, que pudimos contemplar. Todas ellas debidamente identificadas y en perfecto estado.

Una vez finalizamos la ruta, tuvimos ocasión de recorrer las calles de Santa Cruz de Juarros, de contemplar la iglesia de San Martín y subir hasta la ermita de San Pedro, levantada sobre la antigua iglesia del castillo del Alfoz de Juarros, está es un buen ejemplo de iglesia-fortaleza del norte de Castilla.

Fuente de Arriba

Iglesia de San Martín

Ermita de San Pedro

Panorámica de Santa Cruz de Juarros

Finalizada la visita al pueblo, nos trasladamos a Salgüero de Juarros, donde nos dispusimos a comer, desde aquí agradecer a Javi y Guadalupe su hospitalidad.

Tras la comida, nos encaminamos a la cantina a tomar el café y a disfrutar del momento por medio de un buen repertorio de chistes. Y después de la sobremesa, recorrimos las calles de Salgüero donde entre otras cosas vimos el molino y el potro. Apuntar que por el municipio pasa el río Salmuera, también llamado Salgüero que nace cerca de Urrez.
Tras todo ello, nos volvimos a Burgos cerrando una interesante y completa jornada por la Comarca de Juarros.

Puente sobre el río Salmuera o Salgüero

La rueda o piedra de afilar