---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
Distancia Km
Dificultad B
Hora de salida 8:00 horas
Observaciones:
Inscripciones: "
-------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

jueves, 30 de marzo de 2017

Información ruta: "El mágico Monte Hijedo" 1-4-17


Recorrido aproximado de la ruta


En esta ocasión, nuestra ruta nos adentrará en el mágico Monte Hijedo. Para ello nos trasladaremos a la localidad cántabra de Riopanero, donde cogeremos una pista (en vehículo) en la que tras aproximadamente 2 kilómetros llegaremos a un pequeño aparcamiento donde dejaremos los vehículos e iniciaremos nuestro recorrido adentrándonos inmediatamente en el bosque. El roble albar domina el paisaje con supremacía absoluta, aunque según avanzamos y el agua aparece a nuestro lado, la haya va dejándose ver con más intensidad.

El Monte Hijedo guarda gratas sorpresas


Bella cascada


Tras finalizar la pista, nos desviamos a la izquierda para unirnos al río y seguir la travesía junto a su curso, teniendo que cruzarle en numerosas ocasiones, es ahí donde radica la dificultad de esta ruta: las cuantiosas veces que hay que cruzar el río, veremos que sorpresas nos depara.


Tendremos que cruzar el río en numerosas ocasiones

Llegamos al cruce que señala el inicio de la ruta circular que vamos a completar y seguimos hacia el norte. Aparecen a nuestra derecha los primeros tejos que parecen crecer sobre enormes piedras, con las raíces abrazándolas como si en ello les fuera la vida. Tras alcanzar un claro donde el prado abarca la vista, rodeamos a la izquierda y continuamos por el camino que señala a la Cabaña de Hijedo adentrándonos de nuevo en el bosque por un camino más estrecho y mucho más cerrado, donde el roble albar se mezcla con el acebo, la haya y el tejo, apareciendo de este último en nuestro camino un par de ejemplares centenarios de proporciones importantes y formas peculiares. 

                                                                  La Cabaña de Hijedo

Poco después abandonamos el camino unos metros para contemplar desde un mirador natural la amplitud y belleza de este bosque desde una perspectiva más general. Volvemos al camino para continuar hasta la Cabaña de Hijedo, palacete de comienzos del siglo pasado. Tras contemplar la Cabaña de Hijedo y para completar la ruta circular bajaremos en un fuerte descenso hasta el punto donde retomamos el camino que nos conducirá de regreso al coche.

No hay comentarios: