---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
Distancia Km
Dificultad B
Hora de salida 8:00 horas
Observaciones:
Inscripciones: "
-------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

miércoles, 25 de febrero de 2009

Crónica de la III Ruta de la alubiada "Del puerto del Manquillo a Barbadillo de Herreros" (21-2-09)


Hace ya dos años que comenzamos a realizar parte del trazado del ferrocarril minero. En concreto hemos realizado los tramos que van desde “Urrez al embalse de Úzquiza” y “Del puerto del Manquillo al embalse del Arlanzón”. Este año quisimos seguir dando continuidad a este proyecto cuyo fin es año tras año completar los 54 km. de esta interesante vía verde de la Sierra de la Demanda.




Túnel del Manquillo

Así que este año no fue menos y realizamos los 14 km. que separan el alto del puerto del Manquillo de Barbadillo de Herreros, decir que este tramo le realizamos en el 2.003 pero no nos importaba repetir dada la belleza de la ruta y el buen sabor que teníamos de ella.
Como es habitual partimos a las 8:00 de la mañana, con la salvedad que esta vez lo hicimos desde la avenida Eladio Perlado a la altura de la Plaza Roma, lugar donde nos recogía el autobús. Decir que hubo muy buena participación por parte de la gente. El autobús nos traslado hasta el puerto del Manquillo, que con sus 1.400 metros es el paso de montaña de mayor altitud de la red de carreteras de nuestra provincia. Una vez allí, nos dispusimos hacer la foto de rigor, contemplamos el túnel más largo de todo el trazado (tiene cerca de 500 metros, aunque le encontraremos cerrado porque esta intransitable) y desde el puerto comenzamos nuestro imparable descenso.







Apuntar que disfrutamos mucho de la ruta por los distintos ingredientes de esta: su belleza, por la climatología (nos hizo un día fenomenal para caminar) y sobre todo por estar rodeado de un montón de gente con quien disfrutar de este fenomenal paseo.



Las vistas que se pueden contemplar a lo largo de camino son magníficas. Destacar que la vía verde no tiene perdida alguna y en concreto este tramo se hace de una manera muy agradable.

El tener la oportunidad de realizar este tramo, le ayuda a uno/a a hacerse una idea del fuerte desnivel que tenía que salvar el tren y de lo sinuoso de su trazado en forma de zigzag para solventar la diferencia de altitud.

Panorámica de Riocavado de la Sierra

Desde la vía verde se puede divisar el pueblo de Riocavado de la Sierra, del que sobresale de manera señalada su hermosa iglesia.




Panorámica de Barbadillo de Herreros



Poco a poco nos fuimos acercando a Barbadillo de Herreros no sin antes pasar por el túnel y sus famosas ferrerías








A lo largo del recorrido tuvimos la oportunidad de adentrarnos en el último, y corto, túnel del recorrido, ya en las afueras de Barbadillo de Herreros.


Horno de la antigua ferrería








Tras realizar el recorrido y andar por la calles de Barbadillo, nos montamos de nuevo en el autobús con el fin de ir a Ibeas de Juarros, lugar donde nos aguardaba una suculenta "olla podrida" (un plato fundamental en las gastronomía burgalesa y que toma el nombre del recipiente en el que se prepara y el apellido del poderío y contundencia de sus ingredientes: las alubias rojas y todos los productos imaginables del cerdo) y de ahí queridos/as amigos/as el nombre de la ruta “La ruta de la alubiada”, y es que tras una buena caminata una buena olla podrida, y es que esta "ruta de la alubiada" celebraba su tercera edición.



Una vez llegamos a Ibeas, fuimos al restaurante, donde nos esperaba la comida, la verdad que las famosas alubias de Ibeas no nos defraudaron y nos sirvieron para reponer fuerzas y por otro lado fueron la "disculpa" para poder juntarnos nuevamente y pasar una agradable entre todos los participantes tanto en la comida como en la sobremesa.
Tras ello dimos por concluida esta intensa jornada. Nuestra próxima cita será en marzo, donde nuevas aventuras y quizá alguna que otra sorpresa nos aguardan.

No hay comentarios: