---------------------------------------------------------------

---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022
Distancia Km
Dificultad B
Hora de salida 8:00 horas
Observaciones:
Inscripciones: "
-------------------------------------------------------------------


-------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------

martes, 2 de diciembre de 2008

Sendero del Balcón del Duero.

INFORMACIONES DE LA RUTA

HORA DE SALIDA:
7:15 horas,
desde la Parroquia de San Pablo

HORARIO APROXIMADO

7:15 h Salimos desde San Pablo al lugar de la ruta (San Martin de Rubiales)

8:30 h Comienzo de la ruta.

12:20 h Finalización de la ruta.

12:30 h Nos trasladamos a Peñafiel.

12:50 h Llegada a Peñafiel.

13:00 h Visita a la Casa de la Ribera.

14:00 h Finalización visita Casa de la Ribera.

14:15 h Comida.
14:45 h Cafe.

15:30 h Paseo por Peñafiel.

16:30 h Regreso a Burgos.


DATOS BÁSICOS DEL SENDERO:

Distancia: 11,4 km.
Desnivel acumulado: 241 m.
Dificultad: Baja.


APUNTES DE LA RUTA

En está ruta nos trasladaremos a San Martín de Rubiales, deciros que en los alrededores de este pueblo se encontraron vestigios del Neolítico que remontan hasta esa época los orígenes de los pobladores de esta zona. Con el paso del tiempo pasaron también las culturas celtíbera, romana o musulmana. Por otro lado, apuntar que la tradición vinícola de la zona se remonta a milenios.



La cuesta Manvirgo, la localidad de Haza, o la Cuesta del Águila son algunos de los miradores naturales más conocidos de la Ribera del Duero.

Sin embargo, el alto de Socastillo, situado en el extremo Suroeste de la comarca, ofrece algunas de las mejores panorámicas de la zona, dominando desde el valle del río Duero sus cambiantes campos hasta que la vista se pierde en las elevaciones de la Sierra de Ayllón.

Desde San Martin de Rubiales, nos encaminaremos hacia el Cerro Socastillo con el fin de divisar las distintas e inmejorables vistas de la zona, una vez coronado el cerro caminaremos hacia Mambrilla de Castrejón, tras visitar el pueblo caminaremos paralelos al río Duero con el fin de llegar a nuestro punto de partida, a pocos metros de llegar pasaremos por la Ermita de San Juan.


(Las personas que queráis información más detallada de esta ruta o de otras por la ribera del duero, deciros que hay una magnifíca página en internet en la que poder consultar: www.riberadeldueroburgalesa.com/rutas-senderismo.php)



Las principales actividades productivas de la comarca giran en torno a la agricultura, cerealista y de regadío, frutales y sobre todo viñedo, y una ganadería que aprovecha ribazos y rastrojeras muy ligada a la oveja churra, cuyos corderos y quesos han procurado merecida gama gastronómica a esta tierra.

Esta información ha sido sacada del cuadernillo "Red de senderos de pequeño recorrido de la Ribera del Duero burgalesa" enmarcada dentro del proyecto "Estrategia de Sostenibilidad Comarcal" de la Asociación para el Desarrollo Rural Intregal de la Ribera del Duero Burgalesa

CASA DE LA RIBERA (Peñafiel)


Para visitar el museo etnográfico "Casa de la Ribera" nos trasladaremos a Peñafiel. El edificio en el que se encuentra el museo es una casa del siglo XVI que constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional de la comarca.



Una casa habitada aún por sus moradores, "Mariano y Tomasa", que viven anclados a principios del siglo XIX y que nos enseñan las distintas dependencias: la cantina, la bodega, el lagar, la cuadra, el horno, etc., donde viven y desarrollan su vida cotidiana, reflejo de la vida que tenían los habitantes de la ribera del Duero a finales del siglo XIX.

No hay comentarios: