---------------------------------------------------------------

PRÓXIMA RUTA

PRÓXIMA RUTA "NOS VAMOS DE VACACIONES"
Día SEPTIEMBRE 2022

---------------------------------------------------------------

miércoles, 30 de julio de 2008

El cañón del Ebro

Son muchas las maravillas que tenemos en nuestra provincia y hoy quiero hacer mención de una de ellas, en concreto "El cañón del Ebro". Para ello me gustaría relataros la ruta que hice hace unos días cuyo recorrido fue Valdelateja - Pesquera de Ebro - Cortiguera - Valdelateja.

Una ruta queridos/as amigos/as, de aproximadamente unos 17 km, que a nadie deja indiferente ya que esta cargada de encanto, de historia..... de miles de motivos, de detalles.... que hacen que la persona que realiza esta ruta no se canse de repetirla y acabe disfrutando al máximo de las cosas que tenemos y que la naturaleza nos ofrece.

Panorámica de Valdelateja desde la ermita de Siero

Inicié la ruta desde el bonito y cuidado pueblo de Valdelateja a primera hora de la mañana, con el fin de aprovechar el frescor, ya que se pronosticaba un día caluroso, como así fue. Una vez se pasa el puente, debemos girar a la izquierda, pasamos por la iglesia y nuevamente volvemos a girar a la izquierda, al final de la calle, está se convierte en una pequeña senda que es la que nos guiará en este inicio del recorrido.

La ruta esta perfectamente señalizada tanto por unas marcas rojas y blancas, ya que pasa tanto el recientemente inagurado GR 99, como un sendero de pequeño recorrido (marcas blancas y amarillas). En este primer tramo iremos siempre paralelos al río Rudrón, el cuál salva la pendiente, formando pequeños saltos, antes de que sus aguas desemboquen al Ebro.

Tras haber recorrido unos 3,6 km. cruzamos un viejo puente sobre el río Ebro y llegamos a la central eléctrica de "El porvenir". Seguiremos nuestro recorrido caminando paralelos al río. Un espeso bosque de ribera y una exhuberante vegetación hacen que en época de lluvias uno acabe bien fresquito. Poco a poco vamos saliendo de la tupida vegetación para ir en busca del primer pueblo de la jornada: Pesquera de Ebro.

Merece la pena parar y recorrer detenidamente las calles de Pesquera de Ebro, observar sus escudos, su historia.... Destacar que es uno de los pueblos de España con mayor densidad de escudos nobiliarios. La mayoría son de los siglos XVII y XVIII.

Tras cruzar el puente y ver la ermita continuaremos por la carretera, llegaremos a la altura de un cruce, dejamos a nuestra izquierda el cruce que conduce a Tubilleja y Gallejones, a los pocos metros a nuestra derecha veremos un camino y una señal que nos indica hacia Cortiguera. Tras andar aproximadamente unos 3,6 km. llegamos a Cortiguera.

Cortiguera es un pueblo, en el que había estado en anteriores ocasiones, un pueblo que poco a poco va saliendo del abandono y eso es motivo de alegría, ver como sus casas señoriales se van rehabilitando, se van recuperando del paso de los años evitando así que caigan en el olvido, en el recuerdo..... Cortiguera un pueblo que retoma vida y que tiene un encanto especial.

Una vez hemos visitado el pueblo, recorrido sus calles.... continuamos la ruta, para ver unas de las panorámicas más retratadas y espectaculares del cañón del Ebro.

Las vistas que tendremos a lo largo de este tramo, son simplemente espectaculares, a lo largo del trayecto podremos contemplar con letras mayusculas, una auténtica obra de la naturaleza. Como la fuerza del agua ha ido poco a poco abriendose paso y ganando terreno a la tierra, a la roca caliza..... en fin un espectáculo digno de ver.

Para completar el recorrido continuarermos por el marcado camino, hasta llegar al cruce que desciende a Valdelateja.

Por último, queridos/as amigos/as, aprovecho estas líneas para invitaros a publicar las rutas que tengáis oportunidad de realizar a lo largo del verano, de los nuevos parajes que hayáis conocido..... en definitiva os invito a dar a conocer esos lugares que a buen seguro os han hecho disfrutar. Un saludo y un abrazo.