jueves, 30 de junio de 2011

Crónica ruta "Por los alrededores de Tubilla del Agua"

Las previsiones meteorológicas de cara a esta jornada no eran nada buenas ya que una pequeña borrasca entraba el viernes por la tarde – noche y afectaría a la jornada del sábado. Esta borrasca traía consigo lluvia y tormentas alguna de ellas acompañadas de granizo, cosa que pudimos comprobar “in situ” tanto el viernes por la noche como el sábado a primera hora de la mañana en nuestra ciudad. Fue por este motivo que las personas que nos animamos a realizar la ruta y nos presentamos como de costumbre a las 8:00 horas decidimos cambiar la ruta y realizar otra algo más sencilla, dejando para otra ocasión la ascensión al Pico Humión.



Así por tanto nos desplazamos a Tubilla del Agua. En la plaza situada al lado de la carretera general estacionamos los vehículos. Tras ello nos adecentamos para la ocasión, esta vez más si cabe, ya que no sabíamos lo que nos depararía la jornada. Es por ello que en nuestra equipación no faltaron: polainas, chubasqueros, ponchos e incluso paraguas. La idea era realizar una ruta circular. Para ello nos adentramos por las calles del pueblo, la verdad que merece la pena visitarle ya que tiene bellas casas. Caminamos hasta situarnos paralelos al río Rudrón donde al poco cruzamos la carretera que va a Moradillo del Castillo, a los pocos metros de cruzar la carretera a nuestra izquierda aparece un camino que se nota perfectamente que va ascendiendo (para verificar que vamos bien la mejor referencia es que desde el camino veremos a nuestra derecha un refugio de pescadores de color verde). Este tramo hasta llegar al alto del páramo está lleno de vegetación y es un camino que tiene su encanto. A lo largo del camino encontraremos una marcada bifurcación en la que cogeremos el camino de la izquierda.





Dando nuestros primeros pasos




La vegetación aflora en esta época del año



Bonita foto realizada por Estebán



Al llegar al alto se pierde el camino, ya que ha tierras de labor. Nosotros tendremos que ir a dar a una balsa de agua artificial, una vez allí continuaremos por el camino y llegaremos a una nueva bifurcación. Nosotros cogeremos el camino de la izquierda que va bajando (este camino nos devolverá de nuevo a Tubilla del Agua). Al llegar de nuevo al pueblo, viendo que habíamos llegado pronto, el tiempo nos había respetado decidimos ir a ver el Dolmen de Valdemuriel el cuál entre ir, visitarle y volver nos llevaría aproximadamente una hora y cuarto. La verdad que no está muy bien señalizado y pese a que algún miembro del grupo ya había estado nos costó un poquito encontrarle.


Tras su visita y de regreso al pueblo, a falta de unos cinco minutos aproximadamente se puso a llover de manera más seria, suerte que nos quedaba poco para llegar al pueblo. Podemos decir que tuvimos fortuna ya lo largo de la jornada para tal y como eran las previsiones.





Foto de grupo en la fuente romana de San Quirce




Bajando por la sendita que nos llevaría

nuevamente a Tubilla del Agua



Tubilla del Agua



De camino al Dolmen de Valdemuriel




El famoso "Pozo Azul"



Tras llegar a los coches nos desplazamos a Covanera, donde comimos y nos tomamos un agradecido café. Apuntar que por la tarde se dio la vuelta a la tortilla y apareció el sol lo que nos animo a acercarnos al Pozo Azul, tras hacernos unas fotos, disfrutar del paraje… regresamos de nuevo a los vehículos para dar por concluida estar nueva jornada de senderismo.














No hay comentarios:

Publicar un comentario