jueves, 31 de marzo de 2011

Crónica del "Sendero del Alto de la Cabeza"

A las 8 horas en el lugar de costumbre nos reunimos el nutrido grupo de participantes en esta ruta programada por el Grupo de Senderismo San Pablo, hoy nuestro fin era realizar la ruta del Sendero del Alto de la Cabeza.


Indicar que la ruta está señalizada como PRC-BU 77 dentro de rutas de la Ribera del Duero. Para iniciarla nos dirigimos al pueblo de Ciruelos de Cervera a los pies de cuya iglesia comienza esta ruta.

Por la derecha de la iglesia sale un camino entre un arroyo y las tapias de piedra de los huertos, este camino enseguida nos lleva a la entrada de un vallejo por donde discurre el arroyo del Berro encañonado entre rocas y en cuyas laderas hay una muy buena muestra de sabinas y encinas, que a lo largo de unos 2 km nos va llevando por un sendero muy agradable.


Al final del Vallejo nos encontramos con tierras de labor, siguiendo las marcas en breve nos encontramos de frente nuestro destino el “Alto de la Cabeza”, que se nos presenta como un cono de tierra grisáceo con un bosque en su base, mas a la izquierda podemos también contemplar el pico Valdosa.



Alguno se preguntaba si teníamos que subir a derecho, pero el camino va a ir rodeándolo y dejándole a nuestra izquierda



En este punto decir que el sendero se encuentra en la actualidad perfectamente señalizado con las marcas amarillas y blancas correspondientes a los senderos de Pequeño Recorrido, así mismo, con indicadores de dirección en algún punto.


Continuando el sendero a nuestra izquierda aparece indicado un mirador.

Tras una pequeña subidilla nos encontramos de frente una muy buena vista de nuestro destino y sus alrededores: las Peñas de Cervera.

Continuamos y llegamos al pueblo de Briongos, en el que almorzamos.

Volvimos a retomar el camino, primero por más tierras de labor en las que nos vamos adentrando en un bosque y lo que hasta ahora había sido todo plano empieza a ponerse cuesta arriba. El camino está bien marcado y rodeado de vegetación, principalmente sabinas. Con un poco de esfuerzo nos situó en el centro de la línea que une el pico Valdosa a nuestra derecha y el Alto de la Cabeza a nuestra izquierda.

En este punto algunos componentes del grupo decidieron subir primero al pico Valdosa, a la vista accesible sin ninguna dificultad y en breve tiempo.

Los demás continuamos camino hasta nuestro objetivo que ya se nos presenta cerca.













Al fin todos juntos en el Alto de la Cabeza, punto más alto de la Ribera con 1343 metros. Desde aquí las vistas son magníficas en todas direcciones.


Para retornar tomamos el mismo camino por el que ascendimos hasta el pueblo de Briongos de Cervera. Aquí en algunos árboles ya pudimos apreciar lo espectacular de la floración.





Para regresar desde aquí al punto de origen tomamos el denominado camino de Silos con una agradable sorpresa como es el cruzar un bosque de encinas, alguna de ellas con gran porte, que nos llevó con buena charla hasta el punto de origen: Ciruelos de Cervera.





Aquí comida y buena sobremesa del grupo, en fin otro buen día de senderismo y convivencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario