viernes, 29 de enero de 2010

Crónica de "La ruta de los Tartalés por los tejos"

A lo largo de la semana estuvimos pendientes de la metereología, y es que teníamos motivos para ello, dado que gran parte del mes de diciembre y principios de enero el clima no acompaño para nada para realizar la actividad de senderismo. Así que iba pasando la semana y no estaba claro como iba a ser la jornada del sábado.

Al final nos decidimos por mantener la fecha y realizar la ruta el día 16 de Enero. Como viene siendo habitual en el Grupo, quedamos a las 8:00 horas en las inmediaciones de la Parroquia de San Pablo. De allí partimos con los coches particulares a Panizares, donde iniciamos esta bonita y larga ruta.
Panizares lugar de comienzo de la ruta
Embalse de Cereceda


Para ello, cogimos el camino que pasa al lado de la iglesia y va en suave ascenso por encima del caserío. Al final del pueblo ignoramos una pista que quedara a nuestra izquierda y pronto cruzaremos una cadena, antes de adentrarnos de lleno en el pinar. A los pocos metros cogimos la senda denominada de la Venta de Oña, una bonita senda que se adentra por el pinar y desde la que se puede observar el embalse de Cereceda y los pueblos de la zona. Tras varios kilómetros vamos a dar a una ancha pista por la que continuamos a nuestra izquierda hasta enlazar con la pista que sube de Panizares. Continuamos por esta pista hasta dar a un abrevadero de ICONA, casi a la altura de este es donde a mano izquierda sale una sendita que nos llevará a los Tejos.

(Dado los diferentes cruces y distintos caminos que hay a lo largo de esta ruta es recomendable antes de realizarla informarse y documentarse bien de ella o ir con alguna persona que ya la conozca)

Foto de los asistentes a la ruta


La niebla hizo acto de presencia a lo largo de la mañana

El paraje de los Tejos es sencillamente espectacular y hace que uno/a disfrute por muchos motivos: el poder contemplar todos estos grandes ejemplares, a cada cuál más bonito, una bajada espectacular de unos 300 metros de desnivel bajo un tapizado túnel vegetal y el poder sentir la belleza que transmite la naturaleza.









Tras hacernos un montón de fotos y de disfrutar de este tramo continuamos por la senda que va a dar a la carretera que enlaza con Oña. Tras unos metros por la carretera cogimos el cruce por carretera que va a dar a Tartalés de Cilla.

Desde Tartalés de Cilla cogimos una ancha pista que lleva tras unos 8 kms apróximadamente al bello pueblo de Tartalés de los Montes. Allí gran parte del grupo se quedó, mientras unos pocos fueron en busca de los coches a Panizares. Para ello bajaron por la carretera hasta Hoz de Valdivielso, una vez allí sale un camino perfectamente marcado por el GR 99 que enlaza con Panizares donde se dio por concluida la ruta.



De camino a Tartalés de los Montes



Bonita cascada en Tartalés de los Montes
Tras la caminata se trasladaron con los vehículos a Hoz de Valdivielso con el fin de dar buena cuenta de los bocatas, acompañados por una buena tropa de gatos. A continuación fuemos a Valdenoceda a tomar un reconfortante café y tras la sobremesa regresamos a Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario