martes, 22 de diciembre de 2009

Crónica del Cañón del Ebro

Panel informativo del itinerario de la ruta


Senderistas preparándose para iniciar la ruta
A medida que iba llegando la hora, un mayor número de personas se iban acercando a la cita. A las 8:05 partimos desde Gamonal un numeroso grupo de senderistas hacia nuestro destino: el bello pueblo de Valdelateja. A nuestra llegada nos aguardaba una intensa niebla acompañada de bajas temperaturas. Tras dejar los vehículos en la campa que hay a la entrada de pueblo realizada para tal efecto, iniciamos el recorrido, para ello nos adentramos en las calles de Valdelateja y cruzamos el puente que salva el río Rudrón para dirigirnos hacia la iglesia, es detrás de está donde nace una marcada senda que nos adentra por el fondo del Cañón. Prácticamente en todo momento vamos paralelos al río, en un primer tramo junto al río Rudrón y posteriormente al Ebro.


Entre las calles de Valdelateja









Cruzando el puente que va a dar a la central hidroeléctrica de "El Porvenir"

Tras aproximadamente poco más de 3,5 km llegamos a un puente de cemento que nos dejara a los pies de la central hidroeléctrica de “El Porvenir”, pero antes de llegar a ella una gran mayoría de los miembros del grupo sentíamos una curiosidad, era la de ver una ermita que habíamos observado al otro lado del río, para ello tuvimos que andar aproximadamente 700 m (1,4 km ir y volver) con el fin de ver la ermita de Nuestra Señora de Ebro.



Foto de grupo en la Ermita de Nuestra Señora de Ebro


Central hidroeléctrica de "El Porvenir"

Tras hacernos la foto de rigor y atender las explicaciones de un señor que amablemente dio respuesta a nuestras preguntas acerca de la ermita, seguimos rumbo hacia uno de nuestros objetivos: Pesquera de Ebro, fue en este hermoso pueblo con magníficas casas señoriales y excelentes escudos donde repusimos fuerzas e incluso alguno/a le dio tiempo a tomar un café para templar el cuerpo.

Iglesia de Pesquera de Ebro


Al fondo del puente se puede observar la ermita de San Antonio

A medida que avanzaba la mañana la niebla se iba disipando. Tras el almuerzo pusimos rumbo a nuestro próximo destino Cortiguera. Para ello bajamos por la carretera, cruzamos su famoso puente medieval y paramos para observar la ermita de San Antonio que está situada junto a él. Continuamos por la carretera y a los pocos metros cogimos a nuestra derecha una bifurcación marcada con una señal que nos indicaba a Cortiguera, cogimos dicho camino. En este tramo tuvimos oportunidad de observar a los buitres que merodeaban por la zona. Paso a paso llegamos a Cortiguera donde atravesamos el pueblo y tuvimos oportunidad de apreciar nuevamente las casonas que hay en dicho pueblo.


A medida que avanzaba la mañana la niebla se fue disipando

Foto en Cortiguera



Atravesando las calles de Cortiguera


Tras hacernos alguna que otra foto junto a un bello rincón en el que podemos encontrar una fuente presidida por dos elegantes casonas, bajamos por el camino con el fin de coger una sendita que nos va llevando por lo alto del Cañón del Ebro, allí las vistas son simplemente espectaculares, tras parar en algún que otro lugar para contemplar tanta belleza y hacer la foto de rigor continuamos por el marcado camino hasta llegar a la bifurcación que indica Valdelateja. Una bajada pedregosa y con multitud de revueltas nos aguardaba, pero despacito y con mucha calma fuimos avanzando hasta llegar al pueblo de Valdelateja desde el cuál habíamos partido a primeras horas de la mañana.

Espectacular panorámica del Cañón del Ebro


Bajando el último tramo para llegar a Valdelateja


Foto de familia
Justo al lado de la iglesia tuvimos oportunidad de juntar unas mesas para dar buena cuenta de la comida que habíamos traído.

Para finalizar la jornada, hicimos una parada en Covanera donde nos dispusimos a tomar un café para entonar el cuerpo y con la excusa tener una pequeña sobremesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario