domingo, 29 de marzo de 2009

Sendero del valle de la Virgen del Monte




En color rojo, el itinerario de la ruta.



El Monasterio de La Vid, punto de partida de la ruta.


Queridos/as amigos/as nuestra próxima ruta nos acercara de nuevo a la Ribera burgalesa. En esta ocasión nos acercaremos hasta el Monasterio de Nuestra Señora de La Vid, el cuál será el punto de partida de esta interesante ruta. Seguiremos paralelos al río Duero y a los 4,5 km aproximadamente tendremos la oportunidad de ver un fenómeno geológico curioso originado por los torrentes de agua “las chimeneas de hadas”.

Poco después abandonamos la vega del Duero para tomar contacto con la campiña, posteriormente llegaremos al paraje de la Ermita de la Virgen del Monte, una gruta que hace de límite entre las provincias de Burgos y Soria, es el lugar donde un Abad del Monasterio de la Vid dató en el siglo SVII la cidiana Afrenta de Corpes a las hijas de El Cid por los Condes de Carrión allá por el siglo XII.


Las viñas compañeras del camino.

Dejando atrás este recóndito y misterioso enclave, se abre ante los ojos, el hermoso valle de la Virgen, al que anualmente remontan los lugareños de La Vid en romería. Por un estrecho sendero se desciende entre encinas y sabinas para llegar a la vega del Duero, para retomar el camino por el que se comenzó la ruta.

Más información de la ruta en:
Esta información ha sido sacada del cuadernillo "Red de senderos de pequeño recorrido de la Ribera del Duero burgalesa" enmarcada dentro del proyecto "Estrategia de Sostenibilidad Comarcal" de la Asociación para el Desarrollo Rural Intregal de la Ribera del Duero Burgalesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario