sábado, 6 de septiembre de 2008

LA PENÍNSULA SE QUEDA SIN GLACIARES


Una reciente investigación española advierte que los glaciares en la Península Iberica sólo pueden ser encontrados en los Pirineos, actualmente sólo quedán 21 (diez en el lado español y 11 en el francés), y que además, éstos desaparecerán antes de 2050 por culpa del aumento progresivo de la temperatura.
Los científicos españoles han realizado una síntesis del estado actual de los glaciares en Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada.

El investigador jefe del estudio y profesor en la Universidad de Cantabria, Juan José González Trueba, alerta de que "las altas montañas son espacios especialmente sensibles a los cambios climáticos y ambientales, y dentro de ellas, la evolución de los glaciares es uno de los indicadores más eficientes que evidencia el calentamiento global que estamos viviendo".

La investigación demuestra que la rapidez con la que se ha producido el derretimiento ha ocasionada la desaparición de todos los glaciares pequeños y de un 50-60% de la superifice de lo más grandes .

La investigación de este grupo de expertos españoles señala que en un siglo (entre 1880 y 1980) pasaron al olvido 94 glaciares ibéricos y desde la década de los 80 hasta el momento presente han desaparecido otros 17 más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario