Queridos/as amigos/as, vamos llegando al final del curso pero no nos queremos despedir sin aprovechar esta estación en la que "estalla" la vegetación, en la que la naturaleza parece que renace, el sol vuelve a dar vida... y en la que los días se alargan....
Nuestra próxima ruta es ambiciosa, bella... y de la que a buen seguro no dejara a nadie indiferente. Hay diferentes opciones para afrontarla, nosotros la vamos hacer desde Orbañanos, quizás no sea la opción más fácil pero quizás si que sea una de las opciones más bellas para afrontar nuestros objetivos: Pico Humión y Pico Flor. Para ello, en esta ocasión nos llevaremos el bocata en la mochila o lo que cada uno/a considere oportuno y comeremos a lo largo de la ruta. Desde aquí os animamos a todos/as a participar, a que os propongáis este "reto"... Estamos seguros de que si os lo proponéis lo podéis conseguir. Nos tomaremos la ruta con calma, sin prisas, disfrutando de la ruta, de las vistas, de la naturaleza... Unos a otros nos daremos aliento y al final... llegará la recompensa.
Si las fuerzas acompañan sumaremos a los picos citados (Humión y Flor) el Pico Mancubo. Tras este último, dejaremos las "alturas" para enfilarnos por una bella senda con el fin de poco a poco retornar a nuestro punto de partida.
Pico Humión
Pico Mancubo, si las fuerzas nos lo permiten
intentaremos llegar a él.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Sendero del Humión. Ascensión a la cumbre de los Montes Obarenes por Orbañanos.
A los pies del impresionante Pico Humión (1434 metros) se estableció un pequeño monasterio en el marco del incipiente proceso de La Repoblación focalizado desde Valpuesta. Los documentos lo citan por primera vez en el año 871 bajo la advocación de San Juan.
El lugar parece elegido como si en el fondo latiese una secreta admiración hacia la montaña o un culto precristiano que la sacralizase.
La contemplación del Monte Humión desde el pequeño otero donde se alzan los restos de la iglesia de Orbañanos pone de manifiesto la magnitud del paisaje ante el que nos encontramos. Y no solo es el Humión; por el este lo da continuidad el Flor, el inmenso desfiladero de Sobrón y más allá, al norte, la sierra de Arcena señala la continuidad de una montaña que sin duda es la gran protagonista de este Parque Natural.
Para la ascensión desde el pueblo de Orbañanos conviene partir desde la última casa del pueblo, en la parte superior del mismo, junto al cementerio.
Inicialmente, el camino, que se dirige hacia la sierra, pasa junto al depósito de agua del pueblo y por los restos de una antigua tejera.
Pronto llega uno de los puntos más proclives al despiste, y es que es preciso girar a la izquierda para tomar una senda que asciende paralela a un pequeño cordal, junto a un segundo depósito de agua.
En apenas 5 minutos, el sendero alcanza el lugar conocido como La Piedra de Arena donde después de girar a la derecha se encaja entre la vegetación y con nitidez atraviesa el hayedo de Los Campos y alcanza el Portillo Jarrilla, entre el Humión y el pico Flor. A partir de ese punto el sendero deja de estar señalizado como PR.
En esta zona la senda desaparece como tal y es preciso subir hasta el cordal intuitivamente. Este tramo se encuentra jalonado por hitos montañeros pero en cualquier caso es preciso fijarse bien en el punto de retorno por si la señalización sufriera desperfectos.
La cumbre está presidida por una cruz de hierro, las vistas de los Montes Obarenes son excelentes: al norte, al otro lado del valle de Tobalina, la Sierra de Arcena y al sur, el corazón de los Monte Obarenes, con Cubilla en el fondo del valle, a nuestros pies.
El Humión constituye el mayor desnivel de cuantas montañas se hayan en Las Merindades.
Solo está señalizado una pequeña parte del recorrido, la verdadera ascensión está indicada con hitos.Tras ascender al Pico Humión, reponer fuerzas y disfrutar de las vistas, nuestros pasos se encaminarán al Pico Flor y si las fuerzas acompañan sumaremos otro pico más el pico Mancubo.
Para regresar a nuestro punto de partida lo haremos por una senda poco conocida y que le da un "plus" si cabe a la ruta.