miércoles, 30 de enero de 2013

XI Ciclo de Proyecciones MONTAÑAS DEL MUNDO



Un año más el Club Deportivo Montañeros Burgaleses ha organizado el fenomenal ciclo de proyecciones que lleva por título las “Montañas del mundo”. Este año se celebra la XI edición y a ella vienen personalidades destacadas del mundo de la montaña y el alpinismo, así como la proyección de la película "Pura vida" de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina sobre el rescate de Inaki Ochoa en el Annapurna.

Las jornadas del Ciclo se celebrarán todos los viernes de Febrero y comenzarán a las 20,15 h. en el Salón de Actos Cultural Caja de Burgos en la Avenida Cantabria nº 3.

Reseñar que la inauguración de las jornadas tendrá lugar el VIERNES 1 DE FEBRERO.  
Este día se contará con la presencia del burgalés FERNANDO YARTO , miembro del  Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) Que nos llevará a las aisladas montañas de Altai en Mongolia y al magnífico Pilar Oeste del Makalu.

Las jornadas continuarán el 8 de febrero con “Pura vida”, película galardonada en el último Festival de Cine de San Sebastián

También vendrá el 15 de febrero David Villegas con “Dhaulagiri”, el descubrimiento del ochomilismo y lo que le rodea por este joven palentino.

Las jornadas terminaran el 22 de febrero con José Carlos Tamayo. Uno de los grandes del alpinismo español, que nos mostrará la cordillera del Karakorum a través de algunas de sus más bellas cimas. 
 Cartel del XI Ciclo de Proyecciones MONTAÑAS DEL MUNDO


Puedes encontrar en este enlace información más ampliada de las jornadas programadas. 



A lo largo del XI Ciclo de Proyecciones 
MONTAÑAS DEL MUNDO
se proyectará la película "PURA VIDA"


Aprovechamos, desde aquí, para darles la enhorabuena y felicitar a los miembros del Club Deportivo Montañeros Burgaleses por estas magnifícas jornadas en las que año tras año nos delaitan con ilustres personajes de la montaña y por el esfuerzo que supone organizar un evento de estas características.

viernes, 25 de enero de 2013

Información ruta "De Eterna al acebal de Valgañón"


 Itinerario y perfil de la ruta



 Ruinas de la iglesia de la Asunción en el despoblado de Anguta



En nuestra próxima ruta “estaremos a caballo” entre las provincias de Burgos y La Rioja. Para ello partiremos desde la localidad burgalesa de Eterna. En primer lugar cogeremos una senda que ira ascendiendo suavemente hasta dar a un amplio camino (que va a morir en un lugar donde están situados unos paneles de miel), seguiremos unos metros por el citado camino hasta que le dejaremos con el fin de dirigirnos al termino de “La Dehesa”. Para llegar a él nos adentraremos en el monte y atravesaremos en una subida intensa un bello hayedo. Tras la pronunciada subida y una vez llegamos a “La Dehesa”, nuestro próximo objetivo será llegar al despoblado pueblo de Anguta, sus últimos habitantes abandonaron la aldea en septiembre de 1970.

Desde allí, nos encaminaremos por un amplio camino a la Laguna de la Dehesa, una pequeña laguna casi colmatada. Es de origen natural, aunque hace aproximadamente cien años fue represada para lograr un mejor aprovechamiento de sus aguas. No es raro ver grandes rebaños de ovejas pastando en sus orillas o alrededor de una cabaña y un corral levantados al borde del camino que baja a Valgañón.  Posteriormente y a unos escasos metros llegaremos al objetivo del día: “El acebal de Valgañón”

Como todos sabéis el acebo normalmente se suele ver de forma desperdigada por el monte. Sin embargo en esta ocasión tendremos ocasión de ver un auténtico bosquete de acebos que alcanza la categoría de tesoro botánico. Con troncos y estructura completamente arbórea, los ejemplares conforman una cerrada masa forestal, igual de sombría en verano que en invierno.

Tras la visita que no dejara a nadie indiferente, volveremos sobre nuestro pasos y nos dirigiremos a otro pueblo abandonado: Pradilla de Belorado. Tras la breve visita nos encaminaremos hacia nuestro punto de partida, Eterna.




 A lo largo de la ruta caminaremos por un bello hayedo


 Laguna de la Dehesa



 El acebo sera uno de los protagonistas de la ruta



Acebo en su máximo esplendor

martes, 22 de enero de 2013

Crónica del "Sendero de los Navegantes" (12-1-13)

Para realizar la primera ruta del año nos trasladamos a la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental.Desde allí realizamos por un cómodo paseo un tramo de esa gran obra de ingeniería civil como fue el Canal de Castilla. Pese a las previsiones del tiempo, nada buenas para esta jornada, deciros que al final nos respeto, eso sí, por la tarde llovió con intensidad.

Tras la ruta nos dispusimos a reponer fuerzas y tomarnos el pertinente cafecillo. Tras ello dimos por concluida la actividad y regresamos de nuevo a Burgos.



 Canal de Castilla



 Contemplando el famoso Canal de Castilla




 Barco "San Carlos de Abánades"


 Foto con el barco "San Carlos de Abánades" 
que recorre un pequeño tramo del Canal de Castilla


 Caminando por el Canal de Castilla

Foto de grupo en el acueducto de Abánades o Puente del Rey

Crónica Subida Belén montañero al Mencilla (23-12-12)

El DOMINGO 23 de diciembre, varios miembros del Grupo de senderismo San Pablo junto a distintos familiares y amigos/as nos sumamos a la bella iniciativa de subir el Belén montañero al Mencilla. 

Resaltar que hizo un día extraordinario para ser el mes de diciembre y por otro lado subrayar la gran afluencia de público que participo en esta actividad. 

Como es habitual para realizar la ruta partimos de la localidad burgalesa de Pineda de la Sierra. Arriba en la cumbre no faltaron los canticos y el deleite con los productos típicos de Navidad aderezados con un poco de cava o sidra. Tras estar un buen rato en la cima nos encaminamos de nuevo a Pineda de la Sierra con el fin de regresar a Burgos y dar por concluida una bella e intensa jornada. 

A continuación os dejamos con unas fotos que reflejan muy bien lo que fue esta jornada.





 A las 9:30 horas tuvo lugar en la iglesia de Pineda de la Sierra 
la Eucaristía en la que se bendijo el Belén montañero


 Panorámica del Belén Montañero en el interior 
de la hermosa iglesia de Pineda de la Sierra


 Primeros pasos hacia el Mencilla


 Reponiendo fuerzas en las inmediaciones del refugio del Esteralvo


 Nada más reponer fuerzas un duro repecho nos aguardaba



 Ascendiendo al Pico Mencilla (1.932 m)



 El día propició que tuviésemos magníficas vistas de los alrededores



 De camino hacia nuestro objetivo: El Pico Mencilla


 Numeroso público participó en esta bella actividad


Foto de grupo en la cumbre del Mencilla junto al Belén montañero
 


Belén montañero en la cumbre del Mencilla


jueves, 3 de enero de 2013

Información "Sendero de los Navegantes"



 Itinerario y perfil aproximado de la ruta


El sábado 12 de enero realizaremos la primera ruta del nuevo año 2013, para ello nos trasladaremos hasta la localidad burgalesa de Melgar de Fernamental. La ruta a realizar será el PRC-BU 191 “Sendero de los Navegantes”. Esta ruta nos llevará, en un cómodo paseo por parte del Canal de Castilla, que fue uno de los proyectos más relevantes de ingeniería civil en España en toda su historia. 

Para realizar la ruta comenzaremos desde Melgar de Fernamental con el fin de llegar a la localidad de San Llorente de la Vega, para ello tomaremos un camino, el cual discurre por la vega del río Pisuerga entre cereales, regadíos y pequeños arroyuelos, dejando a la derecha numerosas choperas. Justo antes de llegar a San Llorente de la Vega, podremos observar antiguos palomares, característicos de la zona.

Una vez en San Llorente, el sendero cruza por encima del Canal del Pisuerga y gira bruscamente a la izquierda, para llegar a la exclusa de San Llorente. El paseo continúa por una senda que discurre por la margen izquierda del Canal, custodiada por chopos, alisos, álamos y fresnos. Este tramo se extiende aproximadamente durante unos cuatro kilómetros hasta que llega al embarcadero de Carrecalzada, desde allí por un ramal señalizado podremos llegar hasta el acueducto de los Abanades, también conocido como el del Rey. Este puente- acueducto, construido entre los años 1775 y 1780, salva el curso del río Valdavia. Consta de cinco arcos de medio punto, sostenidos por cuatro pilares de doble contrafuerte. Tras ello volveremos a nuestro punto de partida, Melgar de Fernamental.