martes, 23 de noviembre de 2010

CHARLA: "Conociendo Zimbabwe"


Queridos/as amigos/as, como todos sabéis desde la Asociación Juvenil San Pablo estamos desde hace unos años ayudando a Luis Carlos (misionero burgalés actualmente en Zimbabwe, que fue hace unos años sacerdote en la Parroquia de San Pablo) a sacar adelante distintos proyectos y a sensibilizar en el barrio, en nuestros ambientes... de la situación actual en Zimbabwe.
Este verano dos jóvenes de la parroquia, BEA y RAÚL, tuvieron oportunidad de visitar a Luis Carlos y pudieron ver y experimentar de primera mano la situación en Zimbabwe, entender su cultura, conocer sus gentes...
Es por ello, querido amigo/a que te INVITAMOS a que acudas el VIERNES 26 DE NOVIEMBRE, A LAS 20:30 HORAS EN LA PARROQUIA DE SAN PABLO A LA CHARLA (acompañada de imagénes recogidas a lo largo de ese intenso mes) QUE DARAN RAÚL, BEA Y FLORI.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Información ruta "El hayedo de Valgañón"

El hayedo de Valgañón

Nuestra ruta parte de la localidad riojana de Valgañón, un bonito pueblo cercano a Ezcaray. Nuestros primeros pasos se encaminaran hacia el arroyo de Roñadero. Una vez encontremos dicho arroyo subiremos por un camino forestal que se adentra en el mágico mundo del hayedo, eso sí será una continua subida (tendremos que salvar un desnivel mayor de 600 m), pero el hayedo y el susurro del arroyo haran que el camino se haga menos duro.



Panorámicas desde el Cerro Ibaya

La idea es salir a la pista forestal que posteriormente nos conducira a la Majada del Cerro Ibaya y posteriormente caminar hacia el pico El Hombre, donde tendremos unas bonitas panorámicas y donde tendremos la sensación que el ascenso ha valido realmente la pena.

Pico El Hombre

A continuación volveremos a retomar los pasos dados anteriormente y bajaremos por la pista principal con la idea de llegar al río Ciloria. Una vez llegado a dicho río continuaremos nuestro descenso pasando por el area recreativa "Prado Iguareña" para por último ir a dar nuevamente a Valgañón.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Crónica de la Etapa del Camino de Santiago: "De Tosantos a San Juan de Ortega" (6-11-10)

Un buen número de “peregrinos”, incluso alguno de ellos ataviados con el bordón, la calabaza, la concha… se dieron cita en San Pablo con el fin de realizar una de las más bellas etapas del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Burgos. En concreto la etapa que realizamos fue de “Tosantos a San Juan de Ortega”.

Resaltar de la etapa, que nos hizo un día estupendo para caminar y por lo que pudimos comprobar a lo largo de ella nuestros “peregrinos” tenían prisa por ganar el jubileo porque menudo ritmo llevaban (menos mal que solo hicimos una etapa je, je, je… que si no…)








En cuanto a la etapa decir que partimos de Tosantos para realizar este tramo del Camino de las estrellas, hay numerosos paneles informativos y distintas flechas amarillas que van indicando en todo momento el camino a seguir, peso a ello siempre hay alguno/a que va con la música a otra parte (pero bueno todo se andará, haber si les logramos enderezar)

A lo largo de la ruta pasamos por las localidades de Tosantos (punto de partida), Villambistia, Espinosa del Camino, Villafranca Montes de Oca y finalmente San Juan de Ortega.


















Tras pasar Villafranca Montes de Oca nos aguardó un duro repecho, una vez que dimos con el, paramos en la “Fuente de Mojapan”, donde dimos buena cuenta del almuerzo y disfrutamos de unas maravillosas vistas del entorno.









Tras el avituallamiento nos dispusimos nuevamente a caminar y poco a poco fuimos dando con las rampas y los “sube y baja” que se nos presentaban a lo largo de esta etapa por los Montes de Oca. Pese a este tramo un poco más “duro” por los kilómetros acumulados, podemos decir que la ruta pasa por tramos de gran belleza y encanto por lo que hace que uno disfrute de ella.










Una vez coronamos la Pedraja el camino se vuelve más suave y llevadero. Tras salir del pinar el camino deja a ambos lados unas tierras de labor, a lo lejos se puede apreciar la silueta del Monasterio de San Juan de Ortega, donde tuvimos oportunidad de comer, tomar el cafecillo y posteriormente escuchar las explicaciones que Pablo, muy amablemente, nos comentó acerca del Monasterio. Tras ello regresamos de nuevo a Burgos.








Por último, no queremos despedir esta crónica sin dar la ENHORABUENA a unos “peregrinos” muy especiales JORGE Y ESTHER, que aguantaron la etapa como auténticos campeones y se portaron fenomenal. Agradecer la visita de Primi y Cecilia, las gestiones de Ángel para que Pablo nos explicase el monasterio, a Diego por la gestión del autobús y a las personas que participasteis y os pusisteis en la piel del peregrino al menos por un día. ¡ULTREIA AMIGOS/AS!