martes, 28 de octubre de 2008

Crónica del Sendero de los manantiales


Panel indicador del sendero de los manantiales

Comenzamos la ruta en Santa Cruz de Juarros, un bello pueblo situado en la Comarca de Juarros, a escasos kilómetros de Burgos. El topónimo “Xuarros”, de origen euskera, significa olmos, aludiendo a este árbol que era muy común en la zona.

Apuntar que la ruta está perfectamente señalizada a lo largo de todo el recorrido y no hay lugar a la confusión. El inicio de la misma parte a escasos metros del panel indicador de la ruta, simplemente tenemos que cruzar la carretera y encontraremos el camino a seguir.


Fuente Suero


Caminantes disfrutando del recorrido

Desde aquí aprovechamos a dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este sendero y otros muchos que hay por nuestra provincia. Estos senderos nos ayudan a descubrir antiguos caminos, la belleza de los distintos parajes y por supuesto, nos dan la posibilidad de visitar y conocer los distintos pueblos por los que transcurren y la gente que los habitan.


La ruta a parte de estar bien señalizada, nos ayuda a conocer en mayor profundidad la zona y a refrescar la memoria de los antiguos oficios y trabajos que se realizaban antiguamente, todo ello por medio de los distintos paneles informativos




Casa en Matalindo
Tras recorrer aproximadamente 6 kilómetros, llegamos a Matalindo, donde nos dispusimos a almorzar con el fin de coger fuerzas para continuar nuestro recorrido. Destacar que a lo largo de la jornada hizo un tiempo fabuloso y el sol reino a lo largo del día.




Alto de la Esculca, el lugar más alto de la ruta.

Tuvimos ocasión de subir al “Alto de la Esculca” donde pudimos contemplar unas extraordinarias vistas de los distintos pueblos de la comarca de Juarros, de la Sierra de la Demanda…… Allí hay un excelente mirador con unos paneles indicadores en los que podemos observar y comprobar los distintos pueblos, montañas.... que se aprecian.

Bajada por el sendero camino de Santa Cruz de Juarros

Fuente Hueco de las Ánimas


Fuente Chauco

A lo largo del recorrido muchas son las fuentes y los manantiales, que pudimos contemplar. Todas ellas debidamente identificadas y en perfecto estado.

Una vez finalizamos la ruta, tuvimos ocasión de recorrer las calles de Santa Cruz de Juarros, de contemplar la iglesia de San Martín y subir hasta la ermita de San Pedro, levantada sobre la antigua iglesia del castillo del Alfoz de Juarros, está es un buen ejemplo de iglesia-fortaleza del norte de Castilla.


Fuente de Arriba


Iglesia de San Martín


Ermita de San Pedro


Panorámica de Santa Cruz de Juarros

Finalizada la visita al pueblo, nos trasladamos a Salgüero de Juarros, donde nos dispusimos a comer, desde aquí agradecer a Javi y Guadalupe su hospitalidad.

Tras la comida, nos encaminamos a la cantina a tomar el café y a disfrutar del momento por medio de un buen repertorio de chistes. Y después de la sobremesa, recorrimos las calles de Salgüero donde entre otras cosas vimos el molino y el potro. Apuntar que por el municipio pasa el río Salmuera, también llamado Salgüero que nace cerca de Urrez.
Tras todo ello, nos volvimos a Burgos cerrando una interesante y completa jornada por la Comarca de Juarros.

Puente sobre el río Salmuera o Salgüero


La rueda o piedra de afilar


El Potro

martes, 14 de octubre de 2008

SENDERO DE LOS MANANTIALES (Santa Cruz de Juarros)

En nuestra próxima ruta nos trasladaremos hasta el bello pueblo de Santa Cruz de Juarros, lugar donde comenzaremos este interesante itinerario "El sendero de los manantiales". A lo largo de esta ruta tendremos la oportunidad de ver, entre otras cosas, la multitud de fuentes que hay en la zona y sus distintas formas.




Santa Cruz de Juarros, está enclavado en el valle de Juarros


En color verde se puede apreciar el itinerario de la ruta.


Perfil y distancias a lo largo de la ruta

martes, 7 de octubre de 2008

Crónica de la ruta "los Jueces de Castilla"

Con el sendero de los Jueces de Castilla, inaguramos el nuevo curso 08-09. Como es habitual a lo largo de estos años, quedamos en San Pablo a las 8:00 horas con el fin de trasladarnos hasta la antigua estación de trenes de Horna-Villarcayo. Reseñar que hubo una gran afluencia de público. Aprovechamos estas líneas para animaros a participar en las distintas rutas programadas a lo largo del curso.




En la antigua estación de trenes se puede observar una locomotora Mikado, una de las 242 Mikados adquiridas por RENFE entre 1953 y 1960.


Una vez llegamos a la estación de trenes, caminamos durante aproximadamente 500 metros por el olvidado trazado del ferrocarril Santander-Mediterraneo. Apuntar que la ruta esta perfectamente señalizada a lo largo de todo el recorrido y que no tiene dificultad alguna.



Caminantes por el antiguo trazado Santander- Mediterraneo


A lo largo de la ruta tuvimos oportunidad de visitar y contemplar los distintos pueblos por los que está transcurre y las diferentes maravillas que estos albergan. Los pueblos visitados fueron: Andino, Santa Cruz de Andino, La Aldea, Barruelo, Bisjueces, Villalaín y Horna.


En Santa Cruz de Andino, pudimos observar la Torre de los Gómez de Porras, una construcción defensiva medieval de formas cúbicas.


En La Aldea pudimos ver alguna casa blasonada y su iglesia parroquial, que conserva una soberbia torre campanario que cumplia además funciones defensivas.




Fenomenal escudo en la iglesia de Barruelo





Si hubiese que señalar un protagonista, sin duda alguna fueron las moras, que hicieron las delicias de los caminantes, podemos decir que alguno se puso "morao" de verdad.





En Bisjueces, pudimos disfrutar de la grandeza de su portada, en la que están representados los jueces que dan nombre a la ruta, Laín Calvo y Nuño Rasura, los Jueces de Castilla. Además se pueden contemplar las figuras de San Juan Bautista, San Pedro, San Pablo y arriba Dios Padre.


Después de comer y tomar un merecido cafecillo en Villarcayo para templar el cuerpo, nos trasladamos hasta el Monasterio de Rioseco donde tuvimos oportunidad de ver lo que queda de este extraordinario monasterio, que no deja a nadie indiferente y en el que el olvido y la vegetación se han hecho presa y dueños de él.




Monasterio de Rioseco


Eremitorio de Argés

Para finalizar esta intensa jornada, visitamos el eremitorio rupestre de Argés, una de las iglesias rupestres más interesantes del panorama altomedeival español y con ella dimos por terminado este día, en el que podemos decir que le sacamos el máximo provecho.