miércoles, 30 de julio de 2008

El cañón del Ebro

Son muchas las maravillas que tenemos en nuestra provincia y hoy quiero hacer mención de una de ellas, en concreto "El cañón del Ebro". Para ello me gustaría relataros la ruta que hice hace unos días cuyo recorrido fue Valdelateja - Pesquera de Ebro - Cortiguera - Valdelateja.



Una ruta queridos/as amigos/as, de aproximadamente unos 17 km, que a nadie deja indiferente ya que esta cargada de encanto, de historia..... de miles de motivos, de detalles.... que hacen que la persona que realiza esta ruta no se canse de repetirla y acabe disfrutando al máximo de las cosas que tenemos y que la naturaleza nos ofrece.



Panorámica de Valdelateja desde la ermita de Siero



Inicié la ruta desde el bonito y cuidado pueblo de Valdelateja a primera hora de la mañana, con el fin de aprovechar el frescor, ya que se pronosticaba un día caluroso, como así fue. Una vez se pasa el puente, debemos girar a la izquierda, pasamos por la iglesia y nuevamente volvemos a girar a la izquierda, al final de la calle, está se convierte en una pequeña senda que es la que nos guiará en este inicio del recorrido.







La ruta esta perfectamente señalizada tanto por unas marcas rojas y blancas, ya que pasa tanto el recientemente inagurado GR 99, como un sendero de pequeño recorrido (marcas blancas y amarillas). En este primer tramo iremos siempre paralelos al río Rudrón, el cuál salva la pendiente, formando pequeños saltos, antes de que sus aguas desemboquen al Ebro.







Tras haber recorrido unos 3,6 km. cruzamos un viejo puente sobre el río Ebro y llegamos a la central eléctrica de "El porvenir". Seguiremos nuestro recorrido caminando paralelos al río. Un espeso bosque de ribera y una exhuberante vegetación hacen que en época de lluvias uno acabe bien fresquito. Poco a poco vamos saliendo de la tupida vegetación para ir en busca del primer pueblo de la jornada: Pesquera de Ebro.









Merece la pena parar y recorrer detenidamente las calles de Pesquera de Ebro, observar sus escudos, su historia.... Destacar que es uno de los pueblos de España con mayor densidad de escudos nobiliarios. La mayoría son de los siglos XVII y XVIII.





Tras cruzar el puente y ver la ermita continuaremos por la carretera, llegaremos a la altura de un cruce, dejamos a nuestra izquierda el cruce que conduce a Tubilleja y Gallejones, a los pocos metros a nuestra derecha veremos un camino y una señal que nos indica hacia Cortiguera. Tras andar aproximadamente unos 3,6 km. llegamos a Cortiguera.






Cortiguera es un pueblo, en el que había estado en anteriores ocasiones, un pueblo que poco a poco va saliendo del abandono y eso es motivo de alegría, ver como sus casas señoriales se van rehabilitando, se van recuperando del paso de los años evitando así que caigan en el olvido, en el recuerdo..... Cortiguera un pueblo que retoma vida y que tiene un encanto especial.



Una vez hemos visitado el pueblo, recorrido sus calles.... continuamos la ruta, para ver unas de las panorámicas más retratadas y espectaculares del cañón del Ebro.








Las vistas que tendremos a lo largo de este tramo, son simplemente espectaculares, a lo largo del trayecto podremos contemplar con letras mayusculas, una auténtica obra de la naturaleza. Como la fuerza del agua ha ido poco a poco abriendose paso y ganando terreno a la tierra, a la roca caliza..... en fin un espectáculo digno de ver.

Para completar el recorrido continuarermos por el marcado camino, hasta llegar al cruce que desciende a Valdelateja.

Por último, queridos/as amigos/as, aprovecho estas líneas para invitaros a publicar las rutas que tengáis oportunidad de realizar a lo largo del verano, de los nuevos parajes que hayáis conocido..... en definitiva os invito a dar a conocer esos lugares que a buen seguro os han hecho disfrutar. Un saludo y un abrazo.







martes, 15 de julio de 2008

Crónica de la Cuesta Manvirgo 12-8-08



Los miembros del grupo de senderismo San Pablo clausuramos el curso con la ruta de “La cuesta Manvirgo”.






En está ocasión partimos desde la localidad burgalesa de Roa con el fin de alcanzar la fenomenal atalaya de la cuesta Manvirgo, desde la cual tuvimos la oportunidad de contemplar unas fabulosas vistas así como divisar los distintos pueblos de la zona.





A lo largo del recorrido de la ruta estuvimos acompañados en todo momento, por los magníficos viñedos de la zona, apuntar que la ruta está perfectamente señalizada a lo largo del recorrido.



Tras finalizar la ruta, nos desplazamos a Pedrosa de Duero, donde Pilar nos enseño amablemente la bodega de los “Hermanos Pérez Pascuas”, para ello en primer lugar nos enseño a catar el vino y nos puso un video acerca de los viñedos y la bodega, posteriormente nos enseño las instalaciones y las distintas dependencias de la bodega.

Tras concluir la visita nos trasladamos nuevamente a Roa con el fin de reponer fuerzas por medio de unas buenas chuletillas de la zona, acompañadas de morcilla, unas exquisitas salchichas caseras y como no, todo acompañado con un buen vino de la ribera, por supuesto. Estos ingredientes, sumados a los postres y el café, fueron una autentico manjar para todos los comensales que asistimos. Desde aquí vaya también el más profundo agradecimiento a Turin, Ángel y Guillermo que amablemente nos acogieron en su merendero, cuidaron hasta el más mínimo detalle y estuvieron pendientes de nosotros en todo momento. MUCHAS GRACIAS.





Por último y como colofón del día nos trasladamos a Peñafiel donde tuvimos la oportunidad de visitar el castillo, el museo del vino y recorrer sus calles.
Tras ello, nos despedimos hasta el próximo curso, donde nuevas rutas, nuevos parajes, nuevos caminos, nuevas sorpresas….. nos esperan en un nuevo caminar.

sábado, 5 de julio de 2008

La cuesta Manvirgo

Está última ruta de fin de curso, partirá de la Puerta de San Juan, una de las seis entradas del recinto amurallado medieval de Roa. Cruzando la carretera cogeremos el camino de las Higueras que tras dos intersecciones nos lleva al punto más bajo de la ruta en el arroyo el Dujo (775 m). Cogiendo el desvío a la izquierda pisaremos el camino de Carraolmedillo, que nos llevará hasta el término municipal de Quintanamanvirgo, donde está ubicado este otero (941 m). El camino de los Molineros es el límite de términos, veremos un pequeño refugio de piedra usado para guarecerse los agricultores, de fuertes tormentas. Entre viñas llegaremos a un cruce, a la derecha cogeremos la ruta de subida y regreso hasta este mismo cruce. A mitad de subida encontraremos un desvío que nos lleva a un área recreativa.

La Cuesta de Manvirgo posee una recepción acústica excepcional. Es una magnífica atalaya desde la que divisaremos un vasto territorio y hasta 10 pueblos de los alrededores.

A un lado y a otro del camino, a lo largo del recorrido podremos observar los cultivos típicos de la zona, el cereal y la vid sobre todo esta última que cada año es más numerosa debido a la aceptación de los vinos de la denominación de origen “Ribera del Duero” a nivel nacional e internacional.
El regreso lo realizaremos a través del camino de Carraquintana. Atravesaremos el arroyo el Dujo y accederemos de nuevo a Roa por el camino de Boada, a la izquierda podremos ver la Cruz de San Pelayo, lugar histórico y punto panorámico. Aquí concluye nuestra última ruta por la Cuesta.

Una vez finalizada la ruta, tendremos la oportunidad de visitar la bodega de los “Hermanos Pérez Pascuas” situada en Pedrosa de Duero. Una vez acabada la visita, volveremos a Roa con el fin de comer todos juntos y recordar las anécdotas de este curso.
Por último nos trasladaremos a Peñafiel donde tendremos oportunidad de visitar el pueblo en su conjunto, el castillo y el museo del vino.

martes, 1 de julio de 2008

Nuevos espacios naturales en nuestra provincia




El Gobierno regional ha aprobado, el pasado mes de junio, los proyectos de ley para la declaración como espacio natural protegido de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y de las Lagunas glaciares de Neila.

Con ello se pretende establecer las medidas necesarias para asegurar la conservación y mejora de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos, haciéndolos compatibles con otras actividades.

EL PARQUE NATURAL DE HOCES DE ALTO EBRO Y RUDRÓN.




El parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón esta situado al noroeste de la provincia de Burgos e incluye total o parcialmente a los siguientes términos municipales: Alfoz de Bricia, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas. Está zona es de una singular belleza, en la que destaca el espectacular cañón formado por el río Ebro, en el que en algún tramo del mismo llega alcanzar los 200 metros de profundidad o el cañón del Rudrón, en el cuál podemos observar la belleza que pueden llegar a componer el río y la erosión.

Además, la notable relevancia medioambiental de ambos espacios motivó su inclusión dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Hoces del Alto Ebro y Rudrón, designada por la UE en el año 2000, y forma parte la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria desde 2006 con el nombre Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

PARQUE NATURAL DE LAGUNAS GLACIARES DE NEILA.




El ámbito territorial del Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila incluye la totalidad del término municipal de Neila. Esta situado en el sureste de la provincia de Burgos, posee una gran singularidad geomorfológica, centrada en sus formaciones de origen glaciar, y acoge una gran diversidad florística y faunística, en la que destaca la presencia de especies boreo-alpinas para las que constituye un importante refugio desde las últimas glaciaciones. Su notable relevancia medioambiental motivó su inclusión dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierra de la Demanda, designada en agosto de 2000, y forma parte la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Biogeográfica Mediterránea desde 2006 con el nombre Sierra de la Demanda.